Arrufo Alcántara: “La idea separatista es una cortina de humo creada por el gobierno”

EL ALTIPLANO

Arrufo Alcántara Hernández

Por quinto día consecutivo de las protestas en Puno, el vicepresidente académico de la Universidad de Juliaca, Arrufo Alcántara Hernández, recalcó que la idea separatista es una cortina de humo creada por los poderes públicos para deslegitimar las exigencias políticas del pueblo.

“La población puneña no está luchando por un separatismo, tampoco por anexarse a Bolivia o para constituir un Gobierno Nacional Sur. Desde las posturas oficiales se ha lanzado esta cortina de humo para deslegitimar las exigencias políticas que el pueblo está planteando. A nivel regional, la confrontación es exclusivamente política”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, han asumido una posición radical al consolidar su posicionamiento político que están imponiendo un gobierno al que la población lo reconoce como ilegitimo.

“Las decisiones que está tomando el Gobierno Central no son a favor del pueblo. Lo que se debe desarrollar son políticas específicas, pero al pueblo no le interesa ese “lenguaje” porque sienten que van a ser burlados nuevamente, lo que se debe recuperar es el poder político perdido. En este momento es lucha desde dos perspectivas políticas que no encuentran salidas, la única medida que están tomando es la fuerza”, resaltó.

Asimismo, precisó que las protestas van a continuar por la imprudencia del Gobierno tras las declaraciones de la presidente Dina Boluarte al decir que las movilizaciones tienen nexos con la minería ilegal y el narcotráfico.

“Desde el Estado no se plantean soluciones específicas, porque de acuerdo al sentir popular y de la población en movilización, los discursos de Dina Boluarte ha exacerbado los ánimos cuando dice que estos movimientos son organizados por el narcotráfico y la minería ilegal, estas declaraciones han enardecido totalmente. La salida posible es el adelanto de elecciones que es lo que pide la gente”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.