Un paro a media caña a mas se avizora en el país

EL ALTIPLANO

Paro en Ayaviri desde las 00 horas.

Con muertos y detenidos es el saldo de las protestas ocurridas en diversas localidades del país durante este fin de año 2022; la gran mayoría en la ciudad capital, debido a huelguistas que quisieron impedir la libre circulación de transportistas. Para Lima, quedó claro que la plataforma de demandas era de intereses políticos, que abarca desde el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de las elecciones generales, asamblea constituyente y la liberación del corrupto y golpista Pedro Castillo. Todo esto no va necesariamente acorde con las preocupaciones de la población mayoritaria. Además, las medidas del gobierno como poner al ejército de apoyo a la labor policial, utilizando los medios disuasivos a buena parte de la población que se sumaba a las protestas, las cuales hicieron mucho daño.

De otro lado, en las distintas partes de interior del país el panorama fue mitad y mitad: Ayacucho, Huancavelica, Puno, Cusco y Arequipa sí acataron. Cabe destacar que dichas protestas fueron convocadas por organizaciones regionales con sus propias agendas departamentales, lo cual habla de una mayor legitimidad de sus reclamos. En tanto que, en Cajamarca, Piura y Tumbes, las actividades no fueron suspendidas y la circulación de vehículos, salvo breves bloqueos, fue normal. Se vuelve a repetir el sentir que proviene desde las últimas elecciones generales: la costa, en especial en el norte, progresista; la sierra sur, reaccionaria.

En las provincias de Puno, el paro fue de regular a más, caso Ilave radicalizaron cerrando el puente internacional así atentando la tranquilidad pública, seguido en Azángaro esto por parte de los regantes que no son atendidos durante mucho tiempo por el ejecutivo. En Melgar, en especial en la ciudad de Ayaviri, bloquearon en el sector de Vilapata carretera panamericana sur, entre Juliaca y Cusco; la misma, agitado por los seguidores de Movadef y militantes de Perú Libre.

Según fuentes de información periodística, los que convocaban esta paralización y movilización tenía su nombre propio en la ciudad de Ayaviri, uno de ellos Efraín Condori Ramos, fiel defensor de Movadef, además integrante de CONARE SUTE en aquella provincia ganadera. Otro personaje visible es Víctor Valero Tapara, actual operador y militante de Perú Libre en la provincia de Melgar, además integrante del equipo político del alcalde electo provincial de Melgar-Ayaviri, Rusel Mamani Hancco, entonces a las claras se evidencia las pugnas políticas de ideologías radicales contra el sistema político actual.

Se avizora para el 4 de enero de 2023, esta paralización que será o va a seguir la misma tónica: casi inexistente en la costa norte y con cierta fuerza en la sierra sur. Y sin ser gran observador, queda claro que una movilización de este tipo sólo funciona si la demanda de los grupos coincide con la del ciudadano de a pie. Los operadores de la protesta tendrán que poner barbas en remojo, mientras que al gobierno central le espera dialogar con los frentes regionales y sintonizar de forma efectiva con las necesidades de los pobladores de estos departamentos.

SE APROVECHARON

Los transportistas y los intermediarios se aprovecharon la situación y cobraron precios excesivos por sus servicios y hasta subieron repentinamente sus tarifas en las diferentes rutas. Conforme pasaban las horas se fue reestableciendo el servicio de buses y combis, especialmente en los puntos de mayor concentración de público pero con precio aumentado, como también los intermediarios de los diferentes productos subieron sus precios como el Gas, verduras entre otras.

PERDEDORES

Humildes familias que viven día en día, no había ingreso económico porque no había actividad comercial ni de servicio; otros perdedores fueron los productores de lácteos como de la leche y el queso, en concreto perjudicado al productor del campo. Como también el sector del turismo por falta de transporte y la no visita de los turistas.

GANADORES

El poder ejecutivo y legislativo; el congreso salió con la suya como también se viene legitimando al poder ejecutivo al transcurrir los días a pesar de su legalidad. El gabinete ministerial se viene consolidando y sintonizando con la población en general en las diferentes regiones del país.

QUIENES FRACASARON

El grupo de Perú Libre desde el ejecutivo como sus exministros, congresistas y sus voceros en provincias (Subprefectos) fueron desactivados, algunos agitadores de las protestas con ideología en favor de Pedro Castillo, otro fracaso el grito libertad para Pedro Castillo, al contrario el resultado es de 18 meses de prisión preventiva.

INGENUOS

La población humilde fue utilizada por la desinformación, adoctrinados por algunos medios de comunicación y grupos ideologizados; mientras, otros se sumaron por fanáticos al radicalismo; los seguidores de Pedro Castillo quieren seguir haciendo creer a la población que el expresidente no es corrupto, que es una gran mentira para el país entero. Además no quieren reconocer que Castillo es golpista. Finalmente otro utopía la supuesta conformación de la República Independiente del Sur Peruano, es delito de atentado contra la soberanía nacional (traición a la patria).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.