Gobierno declara estado de emergencia a nivel nacional por 30 días

EL ALTIPLANO

No se descarta implementar un toque de queda en todo el país.

Debido a protestas y bloqueos de carreteras en Perú. Así lo anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

En el sexto día de manifestaciones en contra del Congreso de la República y por el adelanto de elecciones, el titular de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el gobierno decretará estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.

La decisión fue tomada en Consejo de Ministros y será oficializada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. Previamente, el poder Ejecutivo había establecido la misma medida en ArequipaIca Apurímac por un plazo de 60 días.

Horas antes, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, había solicitado que se disponga el estado de emergencia en Lima y Callao con el objetivo de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a resguardar la seguridad de la capital.

Cabe indicar que hasta el momento se encuentran cerrados cuatro aeropuertos del país, en Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac.

¿Por qué se dictaminó estado de emergencia nacional?

Alberto Otárola dijo a la prensa que esta normativa se justifica en “los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente, ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del Gobierno”.

¿Qué no se puede hacer en el estado de emergencia?

Según el ministro de Defensa, la PNP mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, señaló.

¿Habrá toque de queda?

Durante su mensaje en Palacio de Gobierno, el representante del Ejecutivo indicó que no se descarta implementar un toque de queda en todo el país.

Fallecidos por protestas en Perú

El Ministerio de Salud informó, a través de Twitter, que hasta el momento hay siete personas fallecidas, 26 hospitalizadas y 142 altas médicas.

Sin embargo, la PNP ha asegurado que en La libertad, un hombre perdió la vida durante la toma del puente Chao, en Virú.

Este deceso se sumaría a la muerte de Becan Romario Quispe Garfias (18), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18), Wilfredo Lizarme Barboza (18), Miguel Arcana (38), y los menores de edad de iniciales D. A. Q. (15) y R. P. M. (16). Además, también se encuentra en esta lista un joven de 19 años que feneció este miércoles 14 de diciembre en el hospital Guillermo Díaz de la Vega, en Abancay, luego de haber estado internado en la unidad de cuidados intensivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.