Ejecutivo y el Congreso deben ponerse de acuerdo para adelantar convocatoria de elecciones generales para abril del año 2023

EL ALTIPLANO

Rudecindo Vega

El analista político Rudecindo Vega dijo que la presidente Dina Boluarte y el Congreso deben ponerse de acuerdo para adelantar la convocatoria de elecciones generales al mes de abril del 2023, a fin de bajar el clima de convulsión social que vive el país. Señaló que es urgente que la mandataria convoque al Consejo de Estado y designe ministros que puedan ir a los departamentos para establecer mesas de diálogo.

“Es un tema importante el adelanto de las elecciones, pero no alargarlo demasiado. Por la forma cómo se está dando está convulsión social en todo el país y que el anuncio de las elecciones al 2024 no ha bajado el clima, más aún se sigue incrementando, creo que habría que hacerlo más corto y habría que pensar en el 2023”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay que reformar la Constitución para recortar el mandato hasta el 2023. “En marzo cambio de reforma constitucional y cambio de las reglas de juego. En abril se convoca a elecciones y en octubre vamos con la primera vuelta. En noviembre vamos con la segunda vuelta y el 31 de diciembre cambio de mando. La Constitución dice que el cambio es el 28 de julio, pero esta enmienda constitucional permitiría hacer ese ajuste también”, indicó.

“Con eso podríamos estar ya no apretados como el proyecto del Congreso de la República y no alargados como lo tiene la propuesta del Ejecutivo de Dina Boluarte, sino en un plazo mucho más tranquilo y moderado que permita organizar bien las elecciones y hacer una buena campaña, permitirnos nuevas reglas de juego para tener mejores autoridades y creo que eso lo podemos hacer durante todo el 2023”, afirmó.

También dijo que el gabinete no tiene el peso político para enfrentar esta convulsión social que tenemos en el país. “Hay que hacer ajustes. No miran que esta convulsión sigue creciendo. El anuncio de la presidenta de adelantar elecciones al 2024 no ha tranquilizado. Esto sigue y ya hay siete muertos, hay comisarías quemadas y se siguen movilizando a nivel nacional. Este es un conflicto político que tiene que enfrentarse políticamente”, expresó.

“Por ejemplo, es urgente que la presidenta convoque al Consejo de Estado, al Acuerdo Nacional, que designe ministros que puedan ir a los departamentos, a tratar de articular mesas que permitan dialogar y bajar este clima. Esta crisis política necesita respuestas políticas y soluciones políticas además de las policiales”, declaró.

Remarcó que el gobierno de Boluarte todavía no se da cuenta de lo que de lo que tiene entre manos. “Todavía no se da cuenta que tiene que actuar en el Ejecutivo y seguramente están con una visión demasiado académica, están analizando, evaluando e investigando cuando en realidad el Ejecutivo lo que requiere es capacidad ejecutiva”, precisó.

Sobre los pedidos de excarcelación del presidente Castillo, dijo que a este hay que seguirle un debido proceso. “Todo lo que han ocasionado él y los que lo han acompañado deben tener un debido proceso, pero lo que no podemos permitir es que han cometido delito en pantalla de la televisión y organizado por ellos mismos delante de 32 millones de peruanos y en flagrancia han sido detenidos y ese delito ha sido abortado”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.