Una cruda verdad sobre la problemática de la cuenca Llallimayo (Desconocimiento y procesos)

EL ALTIPLANO

Muchas autoridades y dirigentes de la ciudad de Ayaviri, pretenden brillar sin tener la luz propia, como dice el adagio popular: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. Según manifestado por ellos en los diferentes medios de comunicación que tienen logros y avances sobre la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, una primera mentira salió a la luz del día, haber logrado dicen: el cierre de la minera Aruntani, las cuales son falsas cuando este se viene ejecutando en cumplimiento al plan de cierre de la propia empresa minera, y la segunda mentira la unificación del Plan de Acción, cuando este último ya estuvo aprobado con anterioridad para la ejecución; sin embargo, se opusieron las autoridades y dirigentes por desconocimiento y la instalación de las plantas de tratamiento.

Para mayor precisión e información; el Plan de cierre de minas, es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales, efectuadas por los titulares mineros, destinado a establecer medidas que se deben adoptar a fin de rehabilitar el área utilizada o perturbada por la actividad minera para que ésta alcance características de ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación paisajista.

La rehabilitación se llevará a cabo mediante la ejecución de medidas que sean necesarias realizar antes, durante y después del cierre de operaciones, cumpliendo con las normas técnicas establecidas, las mismas que permitirán eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al ambiente generados o que se pudieran generar por los residuos sólidos, líquidos o gaseosos producto de la actividad minera.

Asimismo, el artículo 3° del D.S N° 033-2005-EM – Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para el Cierre de Minas, precisa: que todo titular de actividad minera está obligado a realizar el cierre de las áreas, labores e instalaciones de una unidad minera, a través del Plan de Cierre de Minas regulado en el presente Reglamento.

En ese contexto el administrado (Aruntani S.A.C.), a través de su escrito de descargo, presentó una copia de la Resolución Directoral N° 138-2014-MEM-DGGAM, de fecha 24-03-2014, otorgada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, la misma que aprobó, la actualización del Plan de Cierre de Minas de la unidad minera Arasi S.A.C., conforme al cual esta queda obligada a cumplir con las especificaciones técnicas contenidas en el Informe N° 718-2014-MEM-DGAAM/DNAM/DGAM/PC, por lo tanto el recurrente acreditó que tiene aprobado un instrumento de gestión ambiental como es el caso del Plan de Cierre de Minas, el mismo que se encuentra en ejecución en la actualidad, de acuerdo al pronunciamiento del Organismos de Evaluación de Fiscalización Ambiental – OEFA.

Cronograma de Plan de cierre de minas de la unidad fiscalizable Arasi. Al respecto, de acuerdo a la Actualización del Plan de Cierre de Minas de la Unidad fiscalizable Arasi, aprobado mediante Resolución Directoral N° 138-2014-MEM-DGGAM, de fecha 24-03-2014, el cronograma de actividades de cierre ha contemplado un plazo un plazo de cuatro (4) años para el cierre progresivo, dos (2) años para el cierre final y cinco (5) años para el post- cierre respectivamente, tal como se detalla a continuación:

ETAPA  Y FECHAS

Cierre Progresivo

Enero 2014 a diciembre 2017

Cierre Final Enero 2018 a diciembre 2019

Post Cierre Enero 2020 a diciembre 2024

Etapa de Post Cierre, están planificadas durante los próximos cinco (5) años actividades alineadas a mantener y monitorear la eficacia de las medidas de cierre implementadas durante las etapas previas de Cierre progresivo y Cierre Final.

CONCLUSIONES: Con relación al Post Cierre, la Empresa Aruntani se encuentra realizando actividades de manejo ambiental en los sistemas de tratamiento de agua residual industrial, asimismo existen componentes que continúan instalados y en funcionamiento. Los resultados del análisis de los componentes antes mencionados forman parte de los informes de supervisión N° 417-2020-OEFA/DSEM-CMIN y N° 221-2019-OEFA/DSEM-CMINM, los cuales fueron derivados a la DFAI, para el análisis del inicio de un procedimiento administrativo sancionador. En ese orden de ideas se aprecia que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, mediante el informe citado en los párrafos precedentes ha procedido a informar al Órgano Instructor (Administración Local de Agua Ramis), que la Empresa Aruntani S.A.C., en la actualidad se encuentra en la Etapa del Post Cierra, el mismo que comenzó a regir a partir de Enero del 2020 hasta Diciembre del 2024, es decir que el Instrumento de Gestión Ambiental recaído en la Resolución Directoral N° 138-2014-MEM-DGGAM, se encuentra vigente y en ejecución del post cierre de minas de la empresa minera pre citada.

Finalmente, la verdad tiene que conocerse en el tiempo y el espacio; y no más una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. Una mentira es como una bola de nieve; cuanta más rueda, más grande se vuelve. Y no habrá nadie que nos calle la boca ni nos impida redactar nuestra pluma en defensa de la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.