Virtual ganador para la alcaldía Municipalidad Distrital de Santa Rosa sigue siendo excluido según el JNE

EL ALTIPLANO

Al 100% de actas contabilizadas, el movimiento regional Moral y Desarrollo se ubica en el primer lugar en el distrito de Santa Rosa-Melgar, para el periodo 2023-2026, con el 26.153 %, y con 879 votos válidos. Seguido por el movimiento regional Reforma y Honradez por más Obras con 677 votos válidos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) pueden disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la fecha de la elección, es decir hasta día sábado 1 de octubre, por situación jurídica prevista en la normativa vigente para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Entre los supuestos legales figura si el postulante recibe condena con pena privativa de la libertad, que haya quedado consentida o ejecutoriada en la misma. Dichos supuestos se encuentran previstos en el artículo 33 de la Constitución Política del Perú y fueron recogidos en las Resoluciones N.º 0942-2021-JNE y N.º 0943-2021-JNE, que contienen los Reglamentos de inscripción de listas de candidatos para Elecciones Regionales 2022 y para Elecciones Municipales 2022, respectivamente.

Según la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta el día 5 de octubre de 2022, el aspirante a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, sigue siendo en el estado de exclusión Ernesto Rufo Calcina Ramírez,  por lo que no le correspondería este cargo.  Sin embrago, la ley electoral es claro para reemplazar el cargo de alcalde no podría ser el primer regidor de la misma organización política, sino le corresponde al candidato a la alcaldía que se ubicó en el segundo lugar  en este caso del movimiento regional Reforma y Honradez por más Obras, Ignacio Pocco Huanaco, tarea urgente que tiene que resolver la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el JNE, con la proclamación y entrega de credenciales.

DATOS:

RESOLUCIÓN Nº 0942-2021-JNE; Artículo 40.- Exclusión de candidato

40.1 El JEE dispone la exclusión de un candidato cuando advierta la omisión de la información prevista en los numerales 5, 6 y 8 del párrafo 23.3 del artículo 23 de la LOP o la incorporación de información falsa en la DJHV.

El JEE no podrá disponer la exclusión de un candidato cuando la omisión de información que se le imputa corresponda a datos que se encuentran en bases de datos o registros públicos a cargo de entidades del Estado.

Los JEE resuelven las exclusiones en el plazo máximo establecido en el cronograma electoral.

El JNE resuelve los recursos de apelación contra lo decidido por los JEE, en el plazo de ley.

40.2 La organización política puede reemplazar al candidato excluido solamente hasta la fecha límite de presentación de la solicitud de inscripción de candidatos, esto es, hasta el 14 de junio de 2022.

40.3 El JEE dispone la exclusión de un candidato de la fórmula o de la lista de la que forme parte hasta un (1) día antes de la fecha fijada para la elección cuando tome conocimiento de que contra este se ha impuesto:

  1. Condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad;
  2. Pena de inhabilitación; o
  3. Interdicción por resolución judicial consentida o ejecutoriada.

40.4 La exclusión de un candidato se resuelve previo traslado al personero legal de la organización política, para que presente los descargos en el plazo de un (1) día calendario.

La notificación del traslado y del pronunciamiento sobre exclusión del JEE se realiza de conformidad con el artículo 46 del presente reglamento.

40.5 De interponerse recurso de apelación contra lo resuelto por el JEE, se procede conforme a los artículos 44 y 45 del presente reglamento. En caso de concederse el recurso, el JNE resuelve en segunda instancia.

40.6 El vencimiento de los plazos límite para excluir, únicamente, da lugar a las anotaciones marginales en la DJHV y a que el JNE remita los actuados al Ministerio Público, para que proceda de acuerdo con sus atribuciones.

40.7 El JEE dispone la exclusión de un candidato de la fórmula o lista por aplicación del artículo 42 de la LOP, de acuerdo con el procedimiento establecido en las disposiciones reglamentarias del JNE.

40.8 La denuncia formulada por cualquier ciudadano no le confiere legitimidad para ser parte del procedimiento. En caso de recibir una denuncia ciudadana, el JEE la remite al fiscalizador de la DNFPE para que emita el informe correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.