SONDEO: Virtuales alcaldes en la provincia de Melgar-Ayaviri a una semana de las elecciones regionales y municipales 2022

EL ALTIPLANO

Virtual alcalde de Melgar

A una semana de las elecciones regionales y municipales 2022, el escenario político se viene aclarando para el electorado de la provincia de MELGAR-AYAVIRI, hay un giro rotundo en la ruleta política, porque definitivamente quedaron fuera de carrera electoral Claudio Vilca, Adolfo Becerra y Guido Martínez, al cierre de nuestra edición se viene consolidando como la primera fuerza política el movimiento regional Moral y Desarrollo liderado por Helard Huamán Mamani con el 22% de preferencia electoral, para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Melgar.

Mientras, el movimiento RH+, mantiene su caudal electoral en los diferentes distritos de la provincia, como candidato está asumiendo el segundo regidor provincial Héctor Apaza Mamani, obteniendo una preferencia electoral del 12%, esto por la exclusión a través de una tacha de Claudio Vilca Luna.

Asimismo, el movimiento regional CONFIA, encabezado por el exalcalde de Umachiri, Tomas Valeriano Challco, logra una preferencia de 10%, por otro lado el partido político Perú Libre con Rusell Mamani Hancco, obtiene el 8%. Otros están Poder Andino con el símbolo de la Quinua, en esta ocasión es liderado por el aspirante al primer regidor Máximo Huarsaya Campos, Gregorio Mamani Frisancho con la gota, Eduardo Arizaca Medina de acción regional y otros.

NUÑOA: Con una multitud de militantes y simpatizantes hizo su cierre de campaña y se consolida como el virtual alcalde distrital Roberto Quispe Mendoza, del partido político nacional Perú Libre con el símbolo lápiz, obtiene el 28% de preferencia electoral. Seguido por Luis Condori Mendoza, del movimiento regional Moral y Desarrollo, con el 18%.

ORURILLO: Es este distrito hay un empate técnico, entre los candidatos Julio Céspedes del movimiento regional Moral y Desarrollo; y  Néstor Arenas del RH+. Ambos con el 20% de preferencia electoral.

ANTAUTA: Es el distrito por la característica de sus cuencas se considera un empate técnico entre cuatro candidatos, habrá sorpresa el día 2 de octubre, Edinson Alarcón Peralta, con el 20%; Edgar Puma Villalba, con el 19%; seguido por Juan Bautista Chusi, con el 18%; y la presencia de Víctor Sanches Enriques con el 18%.

SANTA ROSA: En la tierra del apu Kunurana, hay dos bajas  Rufo Calcina y Filiberto Tacca, como el favorito, aparece el candidato del RH+ Ignacio Pocco, con el 18%; seguido por el movimiento regional GOOL con Eder Chalco con el 16%; y Job Poccohuanca del símbolo de la Quinua con el 12%.

MACARI: Otro empate técnico entre los candidatos del RH+, Elmer Gamarra Paucar y Garo Guzmán Flores, ambos con el 18%, el día de las elecciones será determinante.

CUPI: En este distrito los votos se polarizan, en función a familias; lidera las preferencias electorales Willy Durand Tito, con el 20%, seguido por Santiago Villagra con el 17%.

LLALLI: La población electoral inclina su preferencia al candidato Ubaldo Otazu Vilca, obtiene el 25%, seguido por Edwin Díaz Ccorimanya, con el 20%.

UMACHIRI: Se consolida el candidato Martin Huamán Lima, del RH+ con el 24%, seguido por el candidato Jaime Vilca Choque, con el 20%.

CONSEJERO REGIONAL POR MELGAR

Para la consejería regional por la provincia de Melgar, es muchas veces por arrastre regional y provincial en esta ocasión mantiene las preferencias Roger Raúl Huamán Llavilla de (Somos Pueblo), con el 20%; seguido por Johann Cornejo Pumacajia de (Moral y Desarrollo), con el 14%, asimismo, aparece del RH+ Celia Ccoyto Apaza, con el 13%, y Estaban Mamani Quispe de (Perú Libre), con el 10%.

FICHA TÉCNICA:

ENTIDAD RESPONSABLE: El Altiplano.

Financiamiento de la encuesta: EDICIONES EL ALTIPLANO. | Tamaño de la muestra: 850 muestras | Margen de error de muestreo: +/- 2.5%. Nivel de confianza de la muestra. Nivel de confianza del 95% | Fecha de realización del trabajo de campo: 20 al 25 de setiembre de 2022.

Puntos de muestreo: Las entrevistas se realizaron en los siguientes distritos: Ayaviri, Antauta, Cupi, Llalli, Macari, Santa Rosa, Nuñoa, Orurillo y Umachiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.