Obra fantasma y la investigación que llevó a un exalcalde al desprestigio (ahora candidato)

EL ALTIPLANO

Tomás Valeriano

Muchos aseguran que la mentira puede destruir el mundo de una persona, y las mentiras tienen una connotación tan negativa que afectan gravemente la imagen de una persona, en política llegando al punto de desconfiar en todo lo que dice y tenerlo siempre a prueba para evitar otro engaño de su parte. En esta ocasión esto le alcanza al candidato Tomas Valeriano Challco, donde fue investigado por actos de corrupción de su gestión frente a la Municipalidad Distrital de Umachiri.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, inició investigación preliminar en el año 2019, en contra de Tomás Valeriano Challco, actual candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Melgar, y además en contra de Luis Eudis Condori Mendoza, actual candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Nuñoa, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su forma de colusión agravada.

Cabe recordar que Tomás Valeriano era alcalde de la Municipalidad Distrital de Umachiri, y Luis Eudis Condori Mendoza, era funcionario de alta confianza de Valeriano Challco, donde fueron investigados por el presunto delito de falsificación y uso de documentos falsos (certificados de pruebas hidráulicas). Los pobladores esperan que la justicia sancione a los responsables.

El hecho se registra en diciembre del año 2016, en el distrito de Umachiri, en la obra millonaria de 9 millones de esoles, donde se firmó el contrato para la ejecución de la obra “Instalación del servicio de agua potable y servicios higiénicos en Centro Paylla, Norte Paylla y Miraflores”, se suscribió contrato entre el Consorcio Umachiri, integrado por las empresas Condial EIRL, Lepacom EIRL, y la Municipalidad Distrital de Umachiri, representado por Valeriano Challco, por lo que en la mencionada obra se habría detectado una serie de irregularidades, como señala en la carpeta fiscal.

En una entrevista en exclusiva, pobladores del distrito de Umachiri, señalaron en voz enérgica que la mencionada obra del sistema de agua potable “NO FUNCIONA Y NUNCA FUNCIONÓ” debido a la falta de bombeo de agua hacia el reservorio, por problemas técnicos. En otro momento puntualizaron indicando si quieren conocer la verdad, pueden visitar a la zona para poder constatar en el lugar in situ; para saber quién miente y quien dice la verdad. Tomás Valeriano y Luis Condori deben responder a la justicia y a la población de Umachiri por la millonaria obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.