Radiografía de la Roja Colina: Una ida y vuelta en la política Melgarina

EL ALTIPLANO

CLAUDIO VILCA

“Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral” (Brown, 2013, pág. 395).2

Estamos viviendo en la época más turbulenta de la historia de la República del Perú, el gobierno del presidente José Pedro Castillo Terrones, que se erigió como el baluarte del cambio social y la defensa del pueblo postergado; se trasforma día a día en una combinación letal de los cuatro jinetes apocalípticos que amenazan con acabar con la precaria institucionalidad de los poderes del estado, para llevarnos a la anarquía absoluta.

En este contexto se desarrolla las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en la cual se elegirán a las próximas autoridades en las 25 regiones, 196 provincias y 1890 distritos de nuestro país3.

La provincia de Melgar, que alguna vez fue considerada como la tercera circunscripción de la región Puno. Hoy está petrificada en el tiempo, tradicional y machista. La jurisdicción de Melgar, yace moribunda, está a la espera de los hombres de antaño que estén dispuestos a torcer a la gran rueda de la historia en favor del progreso de sus ciudadanos.

1.      El Incorruptible, El Oportunista y El Chapetón.

  • El Incorruptible

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa” (Marx, 2003, pág. 10)4

1.1.1   Semblante

El candidato de la Alianza Electoral Reforma y Honradez Por Mas Obras: Es el ciudadano Claudio Teodoro Vilca Luna. Nació el 30 de octubre de 1968 en el distrito de Cupi. Curso sus estudios primarios en la I.E.P.M. 70481 del distrito de Llalli, sus estudios secundarios fueron realizados en el Colegio Agropecuario del mismo lugar, finalmente sus estudios superiores los realizo en la Universidad Nacional del Altiplano en la Facultad de Ciencias Agrarias en la Carrera Profesional de Ingeniera industrial.

De tendencia de izquierda, peligrosamente cercano a los ideales tétricos del marxismo- leninismo-maoísmo de la década de los ochenta; se perfila como el candidato de la muchedumbre empobrecida de la provincia de Melgar.

1.1.1  ¿Quién es Héctor Fredy Pacompia Quispe?

Es un ciudadano NN, un ser misterioso, un grano de arena en la inmensa playa; ajeno a la provincia de Melgar. Sin embargo, el 9 de julio de 2022, este ciudadano formuló el escrito de tacha contra Claudio Teodoro Vilca Luna, candidato a alcalde para la Municipalidad Provincial de Melgar de la citada organización política, señalando los siguientes argumentos:

  1. El candidato Claudio Teodoro Vilca Luna cuenta con sentencia condenatoria a cuatros años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por un periodo de tres años, como autor de los delitos contra la administración de justicia en su modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y contra la fe pública en su modalidad de uso de documento falso, en agravio del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE- que obra en el Expediente Nº20999-2012, 22 Juzgado Penal de Reos Libres, Sede Anselmo Barreto – Lima.
  2. El candidato Claudio Teodoro Vilca Luna, tenía conocimiento de la existencia de la sentencia del 7 de enero de 2014, confirmada por sentencia de fecha 11 de mayo del 2015; sin embargo, según la Plataforma Electoral del JNE en el Expediente 2022013375 se advierte que, en su declaración de hoja de vida en la Sección V, relación de sentencias firmes impuestas por delito doloso, registro no tener información que declarar.5

Paradojas de la vida, el candidato que se proclama como el incorruptible, el paladín de la lucha contra la corrupción, la punta de lanza de la revolución melgarina; tuvo un lapsus, un momento de amnesia de corto plazo. Por decir menos y se olvidó de declarar esa información relevante para su hoja de vida. Un error que le costó la exclusión6 a la candidatura a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Melgar de la Región Puno.

1.1.2  La lista de la inclusión social

“Pero si queremos que la humanidad avance un paso, si queremos llevarla a un nivel diferente de su manifestación… Entonces hay que inventar, hay que descubrir piel nueva, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de poner en pie a un hombre nuevo” (Fanón, 2009, pág. 35)7

Nos interesa conocer cuál es el potencial de la generación de relevo de estos actores políticos. ¿Podrán adaptarse a los cambios sociales y así representar a la nueva sociedad civil? La lista de candidatos a la regiduría que acompañan al incorruptible ¿estará a la altura de los hechos históricos que se avecinan? Nadie lo sabe… por el momento solo conocemos que está integrada por 5 damas y 4 caballeros que son los siguientes:

  • La candidata a ser primera regidora es la ciudadana Tania Quispe Achahuanco. Nació en la provincia de Azángaro, distrito de Asillo, el 18 de agosto de 1988, cursó sus estudios superiores en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela Profesional de Derecho.
  • El segundo candidato es el ciudadano Héctor Orlando Apaza Mamani. Nació en la Provincia de Azángaro, distrito de Azángaro, el 31 de enero 1951, cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Altiplano en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • La tercera candidata es la ciudadana Ana María Quispe Duran. Nació en la provincia de Melgar, distrito de Macarí, el 07 de marzo de 1978, cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Federico Villareal en la Facultad de Educación.
  • El cuarto candidato es el ciudadano Eufracio Mamani Mamani. Nació en la provincia de Melgar, distrito de Orurillo, el 06 de julio de 1976, cursó sus estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico Público de Nuñoa.
  • La quinta candidata es la ciudadana Guadalupe Huanaco Quispe. Nació en la Provincia de Melgar, en el distrito de Ayaviri, el 24 de julio de 1998, cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Del Altiplano en la Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Ciencias de La Comunicación Social.
  • El sexto candidato es el ciudadano Adolfo Llavilla. Nació en la Provincia de Melgar, en el distrito de Ayaviri, el 27 de setiembre de 1981, cursó sus estudios superiores en el Centro Tecnológico TEPSUR.
  • La séptima candidata es la ciudadana Silvana Javier Montesinos. Nació en la provincia de Melgar, distrito de Ayaviri, el 20 de febrero de 1999, cursó sus estudios superiores en el Instituto Sabio Antúnez de Mayolo, en la Carrera de Administración de Empresas.
  • El octavo candidato es el ciudadano Carlos Jaime Mamani Lima. Nació en la provincia de Melgar, en el distrito de Umachiri, el 04 de noviembre de 1984, cursos sus estudios tecnológicos en el Instituto Superior Tecnológico Privado del Altiplano de Puno, en la Carrera Técnica de Computación e Informática.
  • La novena candidata es la ciudadana Sonia Gutiérrez Nació en la provincia de Melgar, en el distrito de Ayaviri, el 04 de junio de 1977.

Más allá de los comentarios chauvinistas, que solo busca descalificar a ciudadanos por el lugar de origen, se debe tomar en cuenta que los mencionados, son todos noveles integrantes en el arte más viejo del poder de la civilización. A excepción de los ciudadanos Eufracio Mamani Mamani, que fue Regidor electo en el distrito de Orurillo por el movimiento regional Poder Andino en el 2014 y el ciudadano Carlos Jaime Mamani Lima que participo en las Elecciones Regionales y Municipales 2006, como integrante del partido político Restauración Nacional en el distrito de Umachiri y en las elecciones municipales 2009 por el partido democrático Somos Perú del mismo distrito.

1 Escrito por: Paul Zevallos Cornejo.
2 Brown, D. (2013). Inferno. Buenos Aires: Titivillus.
3 INFOGOB (2022). Circunscripciones y Autoridades. Recuperado de: https://infogob.jne.gob.pe/Analisis/Reportes
4 Marx, C. (2003). EL 18 BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE. Madrid: Fundación Federico Engels.
5 JNE (2022). Plataforma Electoral. Recuperado de: https://plataformahistorico.jne.gob.pe/Tmp/Proyectos/416994.pdf
6 La ubicación y estado del actuado se encuentra en el pleno del JNE.
7 Fanón, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Ediciones Akal, S. A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.