Giro total en el escenario político por la baja de potenciales candidatos en la provincia de Melgar

EL ALTIPLANO

Helard Huamán

Estas elecciones son distintas a los anteriores, con muchas bajas de los potenciales candidatos por el JEE y el propio JNE, por las nuevas reglas de juego que rigen en el país. En el ámbito regional hay nombres de candidatos que quedaron de las pasadas elecciones y nuevos rostros, aunque continua como prematuro vaticinar quien podría ser el ganador. Se muestra en el escenario a un Juan Tonconi, Richard Hancco, después de su fallida observación ante el jurado electoral, Hugo Quinto, Wilber Cutipa y Hugo Supo.

Tomas Valeriano

En el contexto político de la provincia de MELGAR-AYAVIRI, cambio rotundamente la ruleta política, porque los favoritos quedaron fuera de carrera caso de Claudio Vilca y Adolfo Becerra, ahora entran en el escenario Helard Huamán Mamani, quien cambio de símbolo el gallo por el árbol, movimiento regional Moral y Desarrollo; por su parte otro favorito es Tomas Valeriano Challco, del movimiento regional CONFIA; mientras, los nuevos aspirantes no aparecen como favoritos, al parecer son muy poco conocido en la sociedad electoral.

El movimiento RH, tendrá como candidato a un regidor provincial como cabeza de lista, quienes pueden tomar fuerza y organización en los siguientes días que restan, esto por la exclusión a través de una tacha de Claudio Vilca Luna; asimismo, el movimiento regional Poder Andino con el símbolo de la Quinua, en esta ocasión será liderado por el aspirante al primer regidor Máximo Huarsaya Campos, a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Melgar, esto por la baja del excandidato Adolfo Becerra Anccasi.

NUÑOA: Este distrito por muchos años está en el olvido de sus propias autoridades, sin tener un rumbo al éxito; más aún en los últimos años se ha tenido autoridades opositores a la inversión privada, sin resultados en la capacidad de gestión pública. Además muchos de ellos no demostraron liderazgo, sino al contario fueron súbditos de las rondas campesinas y otros sectores de la población, con esa actitud a la fecha no resuelven las principales necesidades.

Los favoritos van tomando más fuerza y tenacidad caso del candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Nuñoa, Roberto Quispe Mendoza, con el símbolo lápiz, pero el actual gobierno nacional de turno le juega en contra por lo que debe deslindar las diferentes posturas; otro favorito por su perseverancia se conoce de Luis Condori Mendoza, del movimiento Moral y Desarrollo, quien también tendrá su mayor afectación por su ligación a actos de corrupción en las diferentes municipalidades.

ORURILLO: Es el distrito con diferentes características a nivel de su microclima, también tuvo retraso por tener autoridades solo agitadores y no de capacidad de gestión, su población muestra otra mirada para estas elecciones municipales, a la fecha se viene consolidando es del candidato distrital Julio Céspedes del movimiento regional Moral y Desarrollo, seguido por el veterano Walter Cornejo Gallegos, del movimiento regional Poder Andino con su símbolo “La Quinua”, y no se puede descartar al aspirante Néstor Arenas quien perdió la fuerza por la baja de sus regidores. Otro nombre surge es del candidato Leonardo Quenta.

ANTAUTA: Es el distrito donde se produce la producción minera “Estaño”, donde la población está dividida por la misma actividad de las personas y su ubicación geográfica sus respectivos cuencas, como preferenciales aparecen Edgar Puma Villalba, seguido por Juan Bautista Chusi, quien también ya tiene experiencia en gestión municipal.

SANTA ROSA: En la tierra del apu Kunurana el aspecto político tiene amargas experiencias a la fecha momentáneamente se viene posicionando Rufo Calcina Ramírez, como uno favoritos, seguido por otros candidatos Ignacio Pocco, Filiberto Tacca, Job Poccohuanca del símbolo de la Quinua entre otros, quienes deberán fortalecer sus estrategias para ganar las elecciones municipales.

MACARI: La población de este distrito tiene su propia particularidad para elegir a sus autoridades, “sufre y sufre ya te tocará” dice frase del ciudadano macareño, quien empezó a reunir y convocar masas es el candidato RH, Elmer Gamarra Paucar, uno de los posibles favoritos, seguido por Garo Guzmán, quien reapareció desde de mucho tiempo en el escenario político, y el joven aspirante Edgar Mamani y otros, que necesitan mayor posicionamiento como candidatos para tentar el sillón municipal.

CUPI: Es el distrito más polarizado los votos, porque muchas veces es en función a familias, además su electorado es cambiante, por el momento quiere repetir el plato como alcalde es Willy Durand Tito, quien es exalcalde con algunos logros caso la creación del colegio Pedro Vilcapaza de Machacmarca y otros. Durand Tito en esta ocasión va con el símbolo de la Ojota; seguido por Santiago Villagra y Jesús Barra, quienes tienen un arduo trabajo para remontar al favorito en los siguientes días que restan.

LLALLI: Una población sufrida por la contaminación ambiental, a la fecha no encuentra solución, pero al mismo, tiempo tiene elegir su alcalde, por lo que se visualiza es al candidato Ubaldo Otazu como el favorito esto por ocupar el segundo lugar en las pasadas elecciones, seguido Edwin Díaz Ccorimanya, a quien le pesará muchos aspectos como la dirigencia de los regantes.

UMACHIRI: El pueblo histórico y la tierra tradicional, tiene mala experiencia en elegir sus autoridades muchos de ellos perseguidos con la fantasma de la corrupción, momentáneamente viene liderando Martin Huamán Lima, del RH, es el favorito para cantar la victoria, pero nada está dicho en política, por que aparece muy de cerca Isidro Mamani Soncco; en este distrito el electorado es cambiante y frágil, no se puede determinar los favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.