Modificación de la Ley universitaria reestablece autonomía en las universidades

EL ALTIPLANO

Ángel Cerrón, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la Facultad de Ciencias Administrativas, y Allan Milton Portugal Guerrero, egresado de la facultad de Ciencias Contables de la misma casa de estudios, coincidieron en señalar que la modificación de la ley universitaria reestablece la autonomía de las universidades.

Cerrón dijo que la Sunedu ha venido haciendo un trabajo importante respecto a la calidad, pero esto se ha visto afectado por haber sido capturado por el poder político y decisiones del Ejecutivo, en cuanto a la injerencia demasiada del ente rector que es el Ministerio de Educación. “Esta modificación que se hace a la ley universitaria pretende devolverles la autonomía a las universidades y a la Sunedu”, dijo.

“Permite que personas vinculadas directamente a las universidades estén ahí y puedan conocer la perspectiva de cada universidad, porque son las universidades y los alumnos los que deberían formar parte de esas decisiones importantes, que hoy en día no son escuchados por la Sunedu”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Ministerio de Educación y la Sunedu siempre han entrado en contradicción. “Por ejemplo, estamos con el retorno a la presencialidad. El Ministerio de Educación acaba de dar la directiva para que se regrese en el segundo periodo, pero la Sunedu lo está acatando desde enero. Las universidades entran en esta controversia sobre a quién hacerle caso”, afirmó.

“San Marcos siempre se ha regido por un principio que es el debate, nunca hemos sido estudiantes que hemos acatado cualquier decisión en base a decir ya o la sumisión. San Marcos se caracteriza por tener alumnos con capacidad crítica y eso nos da la facultad a nosotros de discutir con las autoridades en un principio que es el cogobierno, en el cual toda decisión es compartida con los estudiantes”, expresó.

A su turno, Portugal también dijo que sí había una injerencia política dentro de la Sunedu. “Dentro del crecimiento de la modernización de la sociedad, está el crecimiento académico. En Latinoamérica tenemos un gran problema que es la constante intervención de la política a través de sus instituciones, para luego acaparar cierto nivel de poder”, apuntó.

“En cuestión de Sunedu yo sí veo una implicancia política y muy seria. Si ustedes revisan la normativa anterior, recordarán que antes había la participación de las universidades a través de tres docentes. Dos de universidades públicas y una de la universidad privada. Sin embargo, eso se hacía a través del Ministerio de Educación y se ratificaba por el Consejo Nacional de Educación y todo quedaba dentro del aparato Ejecutivo. Yo creo que sí había una injerencia política dentro de la Sunedu”, declaró.

Destacó que se han aceptado las propuestas de los estudiantes en muchas partes de la nueva ley. “La posición que ha estado en contra ha tenido amplia cobertura a nivel nacional, la posición a favor ha sido poco cubierta, pero la estructura de la normativa se ha seguido respetando y se ha dejado muchas consideraciones”, aseveró.

“Con respecto a los que estamos a favor, se ha quitado aquellas cosas que nosotros puntualizábamos que era un atentado contra la autonomía. Basta con ver eso, es suficiente para evaluar de que ha sido positivo el recojo de las posiciones estudiantiles, docentes y administrativos, que son los tres estamentos que conforman las universidades”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.