Congreso aprueba por insistencia la creación de filiales de universidades licenciadas

EL ALTIPLANO

Nota de prensa: Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por insistencia, el Proyecto de Ley 198 que declara de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales que hayan obtenido licenciamiento institucional.

Con 105 votos a favor, el parlamento autoriza a las universidades con licencia institucional a crear filiales en diferentes partes del país, para descentralizar la academia pública a las regiones mejorando así el acceso a la educación superior.

Esta iniciativa fue impulsada por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), doctora Jeri Ramón Ruffner, quien viene gestionando con diferentes gobiernos regionales y locales la creación de sedes académicas.

Así, se han concretado convenios con las localidades de Huaral, Oyón, Pucallpa, Villa Rica y San Martín, para la creación de sedes de la UNMSM.

Hace unos días, autoridades de la UNMSM recorrieron aulas y laboratorios del Instituto de Educación Superior tecnológico Público Alto Mayo, cuyas instalaciones podrían ser cedidas para el dictado de clases de una próxima sede académica en San Martín.

Junto al gobernador Pedro Bogarín, brindaron una conferencia de prensa en el Centro Cultural Moyobamba para exponer los siguientes pasos del plan de trabajo a desarrollar con miras a la conformación de la sede universitaria.

Inicialmente, esta sede contaría con las especialidades de agroindustrias, Turismo, Medicina, Psicología, Educación, entre otras.

También recorrieron los proyectos productivos en el fundo del líder caficultor Santos Acha en Marona. Conocieron la alta productividad de café, gracias a la implementación del sistema de fertirriego y la recuperación de variedades de este grano con alta calidad de taza, además de la experiencia modelo de agricultura familiar.

En la Granja Ganadera de Calzada, la comitiva de autoridades de la Decana de América conoció la mejora genética de ganado vacuno, ovino y caprino, así como los resultados de la inseminación de semen fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.