Puno: Panorama electoral sobre las elecciones regionales y municipales 2022

EL ALTIPLANO

ASPIRAN A LA ALCALDÍA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

En estas elecciones se presentan los candidatos como insólitos en el contexto político, por las nuevas reglas de juego que rigen; y las modificaciones que sufrió por parte del Jurado Nacional de Elecciones. En el ámbito regional hay hasta cuatro nombres de candidatos que quedaron de las pasadas elecciones y nuevos rostros, aunque todavía es muy prematuro vaticinar quien podría ser el ganador. Se muestra en el escenario a un Richard Hancco, que va con el símbolo el Corazón RH; Alexander Flores, con el símbolo de la Quinua de Poder Andino, en las anteriores elecciones quedó en el tercer lugar; y los nuevos rostros son: Wilber Cutipa y Juan Tonconi.

En el contexto político de la provincia de Melgar-Ayaviri, aparece como posible favorito Claudio Vilca, quien en las anteriores elecciones quedó en el segundo lugar por lo que se posicionó; asimismo, en las preferenciales se observa a Helard Huamán, quien cambio de símbolo el gallo por el árbol; por su parte otro favorito que en los diferentes sondeos figura es Adolfo Becerra con el símbolo de la Quinua, ahora se posiciona como uno de los primeros, además tiene la fortaleza de haber mantenido su símbolo la Quinua de Poder Andino y poseer una gran capacidad en los debates y su aceptación a través de los medios de comunicación.

Otro con experiencia en política y maneja buen discurso, es Tomas Valeriano, su debilidad será no tener un candidato regional, además no le ayuda el símbolo la ojota. Este escenario será para un convincente o tenga bastantes simpatizantes, así vienen calentando los motores para realzar sus respectivas campañas y estos candidatos parten como favoritos para disputar los primeros lugares, muchos de ellos tienen un buen colchón electoral al sector joven y las redes sociales.

NUÑOA: Roberto Quispe seria uno de los favoritos con su símbolo Lápiz; otros posibles Percy Quispe, Luis Condori, Marco Antonio Quispe y Francisco Pacco, pero todos estos tienen un fuerte anti voto que podría pasarle factura.

ORURILLO: Néstor Arenas se posiciona como favorito, seguido Julio Céspedes y Walter Cornejo que tiene un voto duro, este último se posiciona como uno de los candidatos de mayor experiencia en la administración pública.

ANTAUTA: En preferencia aparece Edgar Puma, seguido por Juan Bautista Chusi su fortaleza son sus candidatos a regidores donde están favoritos en su mayoría, otro punto a su favor es natural de la cuenca Antauta, donde le endosara buen caudal de votos.

SANTA ROSA: Rufo Calcina se viene posicionando como favorito, seguido por otros candidatos Ignacio Pocco, Filiberto Tacca, Marta Ancco, Job Poccohuanca y otros, quienes deberán fortalecer sus estrategias para ganar las elecciones.

MACARI: Elmer Gamarra se posiciona con el favorito, seguido por Garo Guzmán, Edgar Mamani y otros, que necesitan mayor posicionamiento para tentar como favoritos.

CUPI: Willy Durand es el favorito para repetir el plato otra vez, seguido por Santiago Villagra y Gregorio Vilca, quienes tienen un arduo trabajo para remontar al favorito de las elecciones.

LLALLI: Ubaldo Otazu quiere posicionarse como el favorito por ocupar el segundo lugar en las pasadas elecciones, seguido por Cecilio Jaliri, Edwin Díaz y otros, que persiguen para ocupar el primer lugar.

UMACHIRI: Martin Huamán es el favorito para cantar la victoria, pero nada está dicho en política, aparece muy de cerca Isidro Mamani; en este distrito el electorado es cambiante y frágil, no se puede determinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.