Asesores legales y candidatos radicales de Perú Libre promueven ataques contra las Bambas

EL ALTIPLANO

Las Bambas

Iván Arenas, analista político y comentarista del portal de opinión “El Montonero”, señaló que asesores legales y candidatos radicales de Perú Libre están promoviendo ataques contra la mina Las Bambas, en Apurímac, para chantajear a la empresa MMG pidiendo millones de soles. Advirtió que la situación es crítica, porque la región ha dejado de recibir 200 millones de soles en impuestos.

“Hay un sector en el Gobierno que quiere seguir agudizando las contradicciones, ese es el ala cerronista, para mañana más tarde se diga que Las Bambas debe ser estatizado. En el Gobierno existe una dejadez que pasa como objetivo, dejar la autoridad a las comunidades y a los asesores y ahí se agudiza las contradicciones para llegar a la nacionalización”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las comunidades están asesoradas por la empresa Quiroz y Asociados, para chantajear a la empresa MMG. “Quiroz asesora a comunidades de Fuerabamba. Hasta ahora no hay una mesa de negociación que va a resolver el problema. En las mesas los comuneros dicen que hay incumplimientos de la empresa, pero al momento de negociar no pueden qué incumplimientos son. Hay 264 puntos donde hay compromisos y el 80% ya se han cumplido”, indicó.

También dijo que hay tres o cuatro dirigentes radicales en Challhuahuacho, que son candidatos de Perú Libre. “Por ejemplo, Edison Vargas es candidato de Perú Libre para ser regidor de Challhuacho, Edison Parra y Gregorio Rojas también y dos más que pertenecen a Perú Libre. Los que escoltan a Edison Vargas son jóvenes, que quieren réditos económicos y buscan dinero.  Ellos quieren dinero. Ellos comulgan con asesores que también quieren dinero como los asesores de Quiroz. Son extremos que comulgan para llegar a esta situación de crisis en la que estamos”, expresó.

“La situación está difícil, ayer hubo enfrentamientos en la zona de Huancuire, donde personal de Las Bambas y policial estaban haciendo un trabajo de rutina, no se le ha dejado pasar, han atacado a la empresa. Una empresa de clase mundial como Las Bambas está en medio de una anomia, en medio de una parte del Perú, que está manejado por dirigentes y asesores”, afirmó.

Explicó que los de Fuerabamba exigían que se les entregue las 180 hectáreas que eran parte de un compromiso, que Las Bambas tenía, pero la comunidad nunca instaló una comisión. “Los acuerdos eran secretos, porque la propia comunidad así lo quiso”, precisó.

Respecto a Huancuire, indicó que nunca quiso ser parte de una Consulta Previa. “Además ya ha recibido más de 200 millones de la empresa. Eso ya estaba premeditado, no querían hacer la consulta previa para que el Gobierno dé el visto bueno a Chalcobamba y los asesores impugnen la consulta previa. No existen motivos para que hayan bloqueado y tomado la propiedad de la empresa minera”, apuntó.

Manifestó que el Gobierno debe poner orden y retomar el Estado de Derecho en Las Bambas, porque Apurímac ha dejado de percibir 200 millones de soles. “Cotabambas solo ha recibido 5 millones de soles en regalías. A eso suma lo que ha habido en Andahuaylas, la quema de Los Chancas. Estamos en un punto difícil en las negociaciones”, remarcó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.