Millonaria obra del exalcalde de Umachiri queda en el olvido y otro elegante blanco más en la provincia de Melgar

EL ALTIPLANO

Tomas Valeriano jura por segunda vez como alcalde del distrito de Umachiri

Muchas investigaciones preliminares y procesos judiciales se durmieron en el sueño de los justos, en este país de mil maravillas, más aun con el cuento de la pandemia, caso conmovedor la investigación en contra de Tomás Valeriano Challco, exalcalde del municipio de Umachiri al parecer quedó encarpetado para las autoridades judiciales, solo la población clama justicia y no más engaños.

Entre tanto, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, inició investigación preliminar en el año 2019, en contra de Tomás Valeriano Challco (exalcalde de la Municipalidad Distrital de Umachiri), Luis Eudis Condori Mendoza (funcionario de confianza) y otros, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su forma de colusión agravada. Asimismo, fueron investigados por el presunto delito de falsificación y uso de documentos falsos los exfuncionarios Víctor Sánchez Cruz, Luis Alberto Mendoza Lugo y Luis Eudis Condori Mendoza.

ANTECEDENTES

En diciembre del año 2016, en el distrito de Umachiri, como obra emblemático de Tomas Valeriano se firmó contrato para la ejecución de la obra “Instalación del servicio de agua potable y servicios higiénicos en Centro Paylla, Norte Paylla y Miraflores”, se suscribió contrato entre el Consorcio Umachiri, integrado por las empresas Condial EIRL, Lepacom EIRL, y la Municipalidad Distrital de Umachiri, representado por Valeriano Challco, por lo que en la mencionada obra se habría detectado una serie de irregularidades.

En la actualidad los pobladores de la zona manifiestan que dicha obra del sistema de agua potable no funciona debido a la falta de bombeo de agua hacia el reservorio, por problemas técnicos. Además añadieron que existía la falsificación de 15 certificados de pruebas hidráulicas. Se adulteró la firma de la Ing. Sarita León Tijero en los certificados y otras irregularidades. Con esto el sueño de tener agua de calidad, tratada y sobre todo potabilizada apto para el consumo humano de los sectores señaladas en el proyecto quedaron en el olvido, otro elegante blanco más en la provincia de Melgar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.