Llegaron agroexportadores mayorista por el ajo de altura

PRIMER FESTIVAL DEL AJO DE ALTURA Y CONCURSO DE PRODUCTORES DEL DISTRITO DE ACORA

EL ALTIPLANO

El distrito de Acora se prepara para exportar mas 800 toneladas, en sus 5 diferentes zonas ( lago, centro, alta, cordillera y urbana).

Mas 100 productores, de los diferentes centros poblados se hicieron presentes no solo por el concurso, sino para poder exhibirse sino demostrar que en la altura si se puede sembrar ajos, también fresas y otros productos. Las asociaciones se sientieron beneficiados, al poder tener presentes a mayoristas de los diferentes mercados nacionales, agro exportadores como de: Tumbes, Ica, Puerto Maldonado, Arequipa, Lima, Tacna. Los empresarios vieron el interés y la calidad por la alta calidad, aroma, textura, color y producción (orgánica y natural), características que fueron resaltados por los compradores, «ésta localidad se convierte en un nuevo mercado que viene trabajando muy adecuadamente éste producto, nosotros haremos los modos posibles para que a corto plazo podamos instalar una planta procesadora de ajo eso por el pedido de su alcalde Lucio Istaña, así lo haremos» indicó Luis Eduardo Miranda Gerente de la empresa exportadora S&P S.A.C que en su empresa exporta ajo a Estados Unidos, Canadá y México.
Otros empresarios indicaron que exportan éste producto a los mercados de Colombia, Brasil, Bolivia y Chile; por su parte también participaron de la actividad compradores mayoristas provenientes de Lima en los mercados de Santa Anita, Unicachi y otros, también estuvieron mayoristas de Arequipa, Juliaca, Desaguadero y Puno, que en muchos casos pactaron ya acuerdos con los productores acoreños para llevarse su producción una vez se coseche, lo cual simboliza una alegría para los emprendedores que una vez más garantizan la ganancia íntegra.

Las asociaciones, socios e independientes de la siembra del ajo de altura, se sintieron agustos y satisfechas algunos por el pedido,y siempre agradeciendo al ing Lucio Istaña Ramos Alcalde del Distrito de Acora, la otro buena noticia es Sierra exportadara ayudara con la certificación y ya lo compradores fueron a los lugares para la verificación de la cosecha y realizar la exportación: C.P. Villa Socca, isla Iscata 4 socios, asociación Qutalaka 27 socios, asociación Tikawi Khara Anuni Acora- Aspragro Tikawi 6 socios , Asociación Yanaque Andino18 socios, asociación de productores Thunco- Thuncolaya 15 socios, asociación de Zirenitas 6 socios, asociación C.P. Callanca Chancachi 5socios, asociación del centro poblado de Culta 3 socias, asociación Comunidad Mollocco 20 socios, asociación Chulluquiani zona alta centro poblado Totorani 12 socios, asociación centro poblado Copaquira 9 socios, asociación Valle Escondida de los Incas Ccopamaya 50 socios, asociación comunidad Phamaya Jichuyo 22 socios, asociación centro poblado Cocosani 12 socios, Asociación Ccopamaya primero e éxito 13.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.