Lampa y Melgar buscan contar con un aeropuerto internacional

EL ALTIPLANO

Provincia de Melgar

Existen propuestas por pérdidas económicas y por la reubicación del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, serían los motivos más favorables para contar con el aeródromo de altura.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Ciriaco Díaz Aréstegui, informó que ha propuesto, ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hasta tres alternativas de reubicación del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, que actualmente se ubica en la ciudad de Juliaca. Dijo: “existe la posibilidad de que este aeropuerto sea reubicado a las pampas de la carretera entre Lampa y Juliaca, o en el sector de Lampa y Cabanilla, también en la urbanización Puente Colonial”, detalló.

El precandidato a la alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri, Adolfo Becerra Anccasi, hace semanas atrás propuso ante la opinión publica la reubicación del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, a las pampas de Chuquibambilla en la provincia de Melgar, como un aeropuerto de altura que está ubicado a un promedio de 4000 m. n. s. m.

Asimismo, dijo: que la propuesta en mención se debe alcanzar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según el aspirante a la alcaldía de Melgar, “porque tenemos las condiciones para un aeropuerto, por lo que debe ser reubicado a las pampas de Chuquibambilla carretera entre Ayaviri y Cusco”. Además detalló que este aeropuerto necesita contar con un amplio espacio de 10 kilómetros para la pista de aterrizaje señaló.

Por su parte, en la actualidad el mencionado aeropuerto se encuentra cerrado debido a los trabajos de mantenimiento que se vienen desarrollando. El presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), Francisco Basili, mencionó que el cierre temporal del aeropuerto en Juliaca no fue avisado con anticipación. Asimismo, destacó que se han visto afectados alrededor de 1,000 turistas al día, quienes tienen un promedio de gasto diario de US$ 80. Esto lo han ratificado otros organismo y entidades como la Cámara de Comercio de Puno, estimaron que la región deja de percibir, por día, montos superiores a los US$ 80 mil. Algunos turistas alteraron sus planes de viaje.

Entre tanto, se conoce que el aeródromo de la ciudad de Juliaca, estaría concesionado hasta el año 2035 a Aeropuertos Andinos; sin embargo, más allá de ello, persistirá con esta propuesta.

Se ha puntualizado que un aeropuerto internacional debe contar con certificados, previo a su construcción, de la OACI y la FAA, además los estudios del viento; cuando un avión despega contra el viento, se reduce la velocidad de aceleración con respecto al suelo, pero a la vez, aumenta el flujo de aire sobre las alas. Esto permite despegar necesitando menor distancia horizontal, y provoca que el avión suba en un ángulo mayor, haciendo posible sortear cualquier obstáculo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.