Industrialización láctea en Puno es un éxito gracias a la asociación con las empresas privadas

EL ALTIPLANO

Queso

Roy Ticona Arapa, empresario ganadero e impulsor del desarrollo de la industria láctea, destacó que la industrialización de productos lácteos en la provincia de Melgar, Puno, ha sido un éxito gracias a la asociación con las empresas privadas.  Señaló que esta experiencia puede replicarse en otras cuencas lecheras del Perú, como la región de Cajamarca.

“La industrialización, para nosotros, en nuestro piso ecológico es la respuesta, porque solo tenemos pastos. En el Collasuyo siempre ha habido y es nuestra vocación ganadera, aprender tecnología, emprender, organizar ferias queseras, lácteas, ganaderas. El éxito es una acción concertada, Estado (gobierno local), la sociedad civil y el empresariado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el éxito se ha dado gracias a la voluntad política de sus líderes, de sus productores y criadores, así como de la voluntad de los gobiernos locales, porque cuentan con maquinarias, tecnologías y proyectos. “Acá siempre hay una agencia agropecuaria de desarrollo, mesa de vacuno, mesa de bovino. Ha sido toda una acción concertada. Algunas gestiones cerraron una oficina que congregaba a la sociedad civil, Estado y empresa. El éxito ha sido por la concertación social entre Estado, empresa y sociedad civil, bajo una visión de desarrollo con ejes”, indicó.

“Como exparticipante de las mesas de desarrollo concertado, que denominamos desde el 2000, mesas de concertación interinstitucionales, que promovían estos espacios de participación desde los municipios. En Ayaviri nació y se desarrolló la mesa de concertación, donde delineamos la visión de desarrollo. Trabajamos en talleres, congregados sociedad civil, empresa, Estado, agentes y delineamos nuestro futuro desde el 2000 y hoy vemos los resultados”, afirmó.

Destacó que los productores de Melgar han salido del estancamiento a la conquista de oportunidades. “Esto ha dado resultados y hemos delineado nuestro futuro en función de la producción lechera y a la manufactura e industrialización del queso y de los lácteos. Somos la provincia número uno de Puno, en el sur. Muchas regiones ganaderas como Cajamarca, Arequipa, Lima, la Costa norte, están en buenas ubicaciones, pero Melgar está en cuarto lugar en producción lechera”, expresó.

“En Melgar fuimos los pioneros y líderes en organizar el Festival Nacional del Queso, fuimos los que trascendimos desde nuestra experiencia ganadera y agro pastoril en las ferias, que también las tenían Cajamarca, Lima desde 1917, y que Melgar en el año 2021, que coincide con el centenario de su creación política, trascendimos a niveles internacionales en la organización de nuestras ferias de exposición, donde se mostraba el mérito genético con jueces internacionales”, subrayó.

Manifestó que ha sido todo un proceso de experiencia y ahora existen jóvenes productores. “En Melgar habrá más de 200 queserías de las 1,500 que tiene Puno. Nuestra economía está en función de los quesos y lácteos, y los mercados son Lima, Arequipa, Madre de Dios, Cusco, Tacna, Bolivia, y seguimos trabajando a pesar de las grandes restricciones sociales, políticas, contaminación minera”, aseveró.

“Se está certificando a algunas plantas queseras de Ayaviri-Melgar, van a tener una certificación internacional. He visitado varias plantas de Puno y estamos en una informalidad. Muchos de estos productores no están formalizados y acá hay que trabajar en la formalización, la informalidad es un atraso para el desarrollo. Es un tema grave en el sur andino del Perú”, remarcó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.