Histórico acuerdo entre MINSUR, población y autoridades de Antauta para lograr desarrollo social y económico

EL ALTIPLANO

MINSUR

Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de la empresa Minsur, destacó que han llegado a un acuerdo histórico con la población y autoridades del distrito de Antauta, provincia de Melgar, en Puno, para lograr su desarrollo social y económico. Precisó que Minsur se ha comprometido en ejecutar 48 proyectos para mejorar la educación de la niñez y la juventud, construir carreteras y mejorar los servicios de salud.

“Ha sido un año y medio de negociaciones y de conversaciones muy seguidas, prácticamente semanal, para llegar a un acuerdo con la sociedad civil y el municipio de Antauta, con la participación de la oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el convenio contempla la ejecución de 48 proyectos en ocho líneas de acción distintas. “Hemos logrado un consenso en este convenio marco, que encontramos satisfactorio para ambas partes. Nos permite desarrollar proyectos que tenemos alineados con el municipio de Antauta, con la sociedad civil de Antauta, y a la vez nos permite desplegar nuestro propósito como empresa llevando bienestar a las personas”, indicó.  

“El convenio ha significado la presencia permanente de la empresa en el ámbito de la gestión de las comunidades aledañas a sus operaciones. Es una estrategia que hemos venido implementando a lo largo de varios años. Este es el segundo convenio marco que tenemos con Antauta, tenemos uno con Ajollani. El primero con Antauta se desarrolló con la gestión anterior, se lograron ejecutar todos los proyectos y culminó”, expresó.

Explicó que ha habido un nuevo proceso de dialogo para implementar el convenio marco, que consideró es el más ambicioso, porque se ha llegado a abordar 48 proyectos. “Esto es algo que es un reto grande para nuestra empresa. Esos 48 proyectos se pueden sumar a muchas iniciativas del gobierno central, del gobierno regional o del gobierno provincial”, afirmó.

Enfatizó que el eje más significativo es la contribución para el cierre de brechas en infraestructura. “Estamos comprometiéndonos a desarrollar perfiles y expedientes para ejecutar obras de asfaltado y carretera, porque algunas de ellas están priorizadas por el gobierno central, pero no cuentan con estos elementos del expediente técnico”, precisó.

“El otro componente importante es la educación. Estamos acordando una serie de becas universitarias y técnicas, para la juventud de Antauta. Queremos que tenga las mismas oportunidades. También estamos comprometiéndonos a la construcción de un Instituto Tecnológico y creemos que va a ser importante para el desarrollo de la juventud de Antauta”, agregó.

Señaló que Minsur tiene en Antauta más de 42 obras realizadas. “Eso nos convierte en un vecino que ya es parte de la sociedad de Antauta. Habrá que ver como afrontamos el desarrollo de un distrito que tienen tantos recursos como Antauta”, observó.

“Hay dos elementos que pueden dejar tranquilos a las partes interesadas sobre el cumplimiento de este convenio. El primero es que ya se puede comprobar que nosotros cumplimos con los acuerdos del primer convenio y esta vez contamos con la rúbrica con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas para hacerle el seguimiento a estos compromisos”, apuntó.

Alcalde de Antauta

Por su parte, Eloy Chura, alcalde de Antauta, consideró que ha firmado el convenio, para buscar el desarrollo de su distrito a través de 48 proyectos de desarrollo social y económico, concentrados en ocho ejes. “Ayer se ha firmado un convenio con más de 48 proyectos de desarrollo”, afirmó.

“Son varios proyectos de desarrollo que seguramente se estarán desarrollando a partir de la fecha. Son ocho ejes, que se han identificado, educación, salud, infraestructura, medio ambiente, temas sociales y económicos, y varios los que se han firmado”, remarcó.

Manifestó también que el convenio marco tiene previsto ejecutar los 48 proyectos de desarrollo en cinco años, en beneficio de la población de Antauta. “Las negociaciones han durado más de dos años”, subrayó.

El burgomaestre expresó su esperanza de que los proyectos se concreten, debido a que son producto del diálogo entre la empresa y Antauta. “Esperamos que se ejecuten los acuerdos tomados en las reuniones y en el convenio”, declaró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.