Convenio de la empresa MINSUR con el distrito de Antauta debe replicarse en otros lugares del Perú

EL ALTIPLANO

Convenio de la empresa MINSUR

Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, dijo que el convenio de la empresa Minsur con el distrito de Antauta para el cierre de sus brechas sociales, es un ejemplo que se tiene que replicar en otros lugares del Perú. También destacó que la Cámara de Comercio ha firmado convenios de cooperación con la Confiep y la Asociación Pyme Perú, para impulsar la inversión privada en Puno.

“En Antauta se está haciendo un convenio con Minsur para cerrar brechas. Es un convenio con la comunidad para que se pueda mejorar los niveles de Salud, Educación y los otros servicios. Es una experiencia única que estamos implementando en Puno. Nosotros no estamos directamente involucrados, pero sí conocemos de cerca y estamos dispuestos también para apoyar y coordinar esta experiencia en la medida en que pueda ir replicándose en otros sectores de la región de Puno y del Perú”, indicó.

Enfatizó que es importante la presencia de la minería en Puno para su desarrollo. “Y qué mejor relación con sus autoridades, en este caso el municipio distrital, sus representantes que pueden transmitir sus necesidades inmediatas y que esta experiencia ayude a evitar los conflictos sociales y que también la negociación que se haga a futuro contemple esta experiencia que se da y que busquemos y consideremos sostenibilidad como como un entendimiento entre las partes”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También dijo que el objetivo de la Cámara de Comercio de Puno al firmar convenios no solo con la Confiep, sino con otras instituciones similares, es para generar mayores oportunidades económicas a la región. “Las oportunidades de información que se están generando deben servir para que la población tenga información y permita los compromisos de futuras autoridades que van a asumir la responsabilidad económica el próximo año y consideren el debate político como algo importante para el desarrollo y promover los acuerdos”, afirmó.

“Hemos tenido la grata visita del presidente de Confiep, Óscar Caipo, junto con Ana María Choquehuanca, presidente de la Asociación Mype Perú. También nos ha acompañado Jorge Apaza, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción. Hemos estado con Julio Pérez, representante de la OIT en capacitación. Uno de los temas fundamentales es la capacitación y ver las oportunidades que podemos generar para nuestros pequeños y medianos empresarios de Puno”, destacó.

El sector privado impulsa desarrollo

Remarcó que el sector privado es importante, porque impulsa el desarrollo de Puno. “Brinda las oportunidades para que los jóvenes no sigan migrando, los empresarios para que se puedan reactivar y ver las nuevas oportunidades de la Academia, que ya se vaya acomodando las necesidades que tenemos y que permita en un corto y mediano plazo una recuperación y también acentuar más oportunidades para nuestra población, no solamente de la ciudad de Juliaca y Puno, sino de las 13 provincias que comprende la región de Puno”, apuntó.

“El tema de la Educación se ha tratado, especialmente para que la recuperación de las actividades educativas en la región, que tengan una pronta de normalización y también ver las llegamos los dos años de crisis los efectos que han causado la falta de continuidad, el mejorar la conectividad de internet, el mejorar la infraestructura”, subrayó.

Informó que en el sector turismo hay un 25% de reactivación, pero todavía no alcanza para recuperar los empleos, recuperar los estándares de ingresos para cubrir los gastos de los servicios. “Requerimos el apoyo del Congreso en el tema de implementar las medidas, créditos, implementar el plan de reactivación económica del turismo, en la promoción y venta de productos en el sector comercio”, anotó.

“También viendo las oportunidades que podamos tener en el tema de la industria, en piscicultura, granos andinos, en café, que requerimos que también estos sectores tengan mayor mercado. También resolver la accesibilidad en carreteras, la conectividad a internet, el aeropuerto de Juliaca que requiere de la intervención del Estado para tener nueva pista”, declaró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.