CARTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN: La meritocracia en el proceso de designación de directores de UGEL

EL ALTIPLANO

Plana de docentes de la IES Pedro Vilcapaza

LA MERITOCRACIA EN EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE DIRECTORES DE UGEL

CARTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN.
SEÑOR:
Rosendo Leoncio Serna Román
Ministro de Educación.

LIMA. –
Distinguido señor Ministro.

Ante todo, reciba un cordial saludo de un colega. Le escribo esta carta con el motivo de expresar mi sentir ante el proceso de designación de Directores de UGEL. Lo vivido en varios procesos me obliga a escribir estas líneas porque pienso que la esencia de la carrera docente no se visibiliza en la etapa final del proceso de designación de directores de UGEL.

Soy un profesor rural, que, habiendo sido ganador, no fui designado en el cargo de Director de UGEL, a pesar de haber llegado en este concurso a la etapa de la publicación de las ternas por segunda vez en el primer lugar y esta vez, con una de las mejores calificaciones a nivel regional.
La publicación de los directores designados, se anuncia con mucha pompa cómo ganadores, a los docentes que fueron elegidos, pero me pregunto ¿Cómo son ganadores si los docentes que tienen mejor calificación a nivel regional no están en esa lista de designados? No lo digo solamente por mí, lo hago también en nombre de otros postulantes, quienes hemos obtenido los más altos puntajes a nivel de toda la región de Puno y a nivel nacional, en mi caso particular 11 puntos por encima del Director de UGEL del ámbito regional, con mejor calificación, elegido en este proceso 2022.

El cargo de Director de UGEL está comprendido en el área de desempeño de Gestión Institucional de la Ley de Reforma Magisterial. El artículo 2 de esta misma Ley expresa que el régimen laboral de la carrera docente se sustenta en el principio de mérito y la capacidad de los docentes, ¿por qué no se cumple ese principio cuando se trata de la designación de director de UGEL? ¿Dónde queda el espíritu meritocrático de la ley?

Señor Ministro, en sus discursos expresa con énfasis la revaloración de la carrera docente entonces, necesitamos que la revaloración se explicite plenamente para todas las áreas del desempeño y para todos los cargos. No puede ser que solo al docente del área de desempeño de gestión pedagógica, es decir al docente de aula, se le exija la meritocracia y para cargos de alta responsabilidad, se faculte al Director de DRE, que no accedió por méritos sino por situaciones partidarias o por otro criterio, elegir al Director de UGEL de acuerdo a su “confianza”.

No me siento descalificado, para acceder al cargo pues tengo experiencia que me respalda, ya que fui director de Institución Educativa que condujo un proceso de acreditación de la calidad educativa con financiamiento del FONDEP. Así mismo conozco la gestión educativa de una UGEL desde dentro, primero como especialista y también como Jefe de Gestión Pedagógica, los logros no los voy a decir para no pecar de jactancioso, pero de ello pueden dar testimonio mis colegas y quienes vieron de cerca mi actuar tanto en Huancané, Sandía y Melgar, así como en otros espacios donde me desempeñé. Tengo principios políticos, abrazo un ideario para la construcción de una sociedad más justa, una sociedad intercultural sin discriminación y una educación de calidad, asumiendo la diversidad como una potencialidad. El hecho de no hacer vida partidaria, en busca de un apetito personal ¿me descalifica para ser Director de UGEL?

Muchos pueden decir que es el lamento de un perdedor, no me siento perdedor siento que soy un profesor que, aunque tenga el alma caída, brilla, pero exijo un proceso más justo y mejoras en la Ley de la Reforma Magisterial, en nombre de mis colegas que postulan a estos cargos.
Dígame señor Ministro ¿qué estoy haciendo mal?,¿cuál es la condición que no cumplo para acceder al cargo?

Espero que mi testimonio ayude en la reflexión para visibilizar las incongruencias de la normatividad y generar cambios en la Legislación Educativa. Encarno las disconformidades de quienes en el primer proceso de designación de directores de UGEL, así como en este segundo proceso, no accedieron al cargo, a pesar de ser los mejores calificados, pues anhelo una Gestión Educativa transparente que necesita de los docentes más probos y con alto profesionalismo.
Me despido cordialmente,
David Ccallo Cahuana.
DNI 02297137
Maestro Rural e Intercultural.

Plana de docentes de la IES Pedro Vilcapaza

FUENTE:
https://www.facebook.com/david.ccallocahuana?__cft__[0]=AZXAcV3McpEQNO7Ag61UudE2O2_YSrrr4clx_WjdrJXK0QM4zqaXYNu7EnDbU4LCPEXh35oAjJmiV_8iXsokEtn_HY095pdiN05qq7RE4Q2-1gAwSw5H4FjKlKyob-QCACs&__tn__=-UC%2CP-R
======================
FUENTE DE RESULTADOS:
======================
FLAMANTES DIRECTORES DE UGELs REGIÓN PUNO.
Resultados Finales Director de UGEL en la Región Puno.
VER EN PDF AQUÍ: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/…/11652421409PUN…
RESULTADOS A NIVEL NACIONAL AQUÍ : https://evaluaciondocente.perueduca.pe/…/ganadores-del…/
======================
RELACIÓN DE TERNAS DE POSTULANTES AL CARGO DE DIRECTOR DE UGEL
https://cutt.ly/pGYHuK6

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.