Desborde social en Junín: ¿Qué sucedió en la cuna de Perú Libre durante el quinto día del paro de transportistas?

EL ALTIPLANO

Qué sucedió en la cuna de Perú Libre

Miles de personas, entre transportistas y agricultores, protestaron en Huancayo. Hubo enfrentamientos, saqueos, heridos y detenidos. Los reclamos continúan.

La situación se desbordó en el centro del país en el quinto día de las protestas de los transportistas de carga pesada, a las que se sumaron los agricultores de Junín.
Ayer, miles de personas salieron a las calles de Huancayo a protestar por el alza del combustible, del precio de los fertilizantes y por los altos costos para el transporte de productos.
Durante varias horas se registraron enfrentamientos con la policía, saqueos y ataques a la propiedad pública y privada. Se intervino a una decena de personas y se reportaron varios heridos.
En esta región, donde se originó Perú Libre como fuerza política -el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia-, las violentas protestas se iniciaron alrededor de las 10 de la mañana en el centro de la ciudad.
Con el paso de las horas, la situación se salió de control cuando algunos grupos atacaron la sede del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Esto ocurrió luego de que no se llegara a un acuerdo entre los transportistas y funcionarios de la Dirección General de Gestión Territorial, Agrorural y el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.
El último jueves, los manifestantes habían solicitado la presencia en la ciudad del presidente Pedro Castillo, quien ayer, mientras ocurrían las protestas, participaba en la inauguración de la Tercera Copa del Mundo Futsal Down 2022, en Lima.
En la víspera, el mandatario dijo que algunos paros y bloqueos en las carreteras eran “malintencionados” y “pagados por algunos dirigentes y cabecillas”.
Según el jefe de la Dirección Territorial Policial de Junín, coronel PNP Colin Sim Galván, piquetes de 30, 40 y 60 personas incentivaron la violencia en Huancayo, al enfrentarse a la policía, lanzar piedras y palos, y efectuar saqueos, “Hemos intervenido a 10 personas”, comentó.
La Defensoría del Pueblo informó que después de las 4 p.m. solo una persona estaba detenida en una comisaría y que no tenían reportes de heridos en el hospital de Huancayo.
En horas de la tarde, miles de manifestantes continuaban en la plaza Huamanmarca, pero la situación estaba controlada, dijo el oficial Sim Galván.
En Junín también se reportaron enfrentamientos en el puente La Breña, una de las vías que dan acceso a Huancayo. La defensoría detalló que todos los accesos a la ciudad estaban bloqueados por los transportistas, gremio que cuenta con el apoyo de las rondas y las comunidades campesinas.
Teddy Panitz, de la defensoría en Junín, dijo que, debido a los primeros días de paralización, dos personas fallecieron en accidentes de tránsito vinculados al bloqueo de vías. Ayer, una tercera persona habría muerto en Jauja, ahogada en un río.
Tras la escalada de violencia, ayer la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) envió una comitiva. Hoy habría una mesa de diálogo en Huancayo.
Desde Arequipa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, anunció supuestos acuerdos. Dijo que los transportistas permitirían cada cierto tiempo el paso de 10 vehículos con productos de primera necesidad, de modo que los mercados no caigan en desabastecimiento. “Estamos sentados con los dirigentes, esperamos que mañana (hoy) podamos levantar la huelga”, declaró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.