Derrama magisterial cumple 57 años dedicada al bienestar del docente peruano

EL ALTIPLANO

57 años de la Derrama Magisterial

Luis Espinoza Tarazona, presidente del Directorio de la Derrama Magisterial, sostuvo que la Derrama magisterial está cada vez más cerca de los maestros y maestras del país al cumplir 57 años de creación. Enfatizó que la Derrama Magisterial es una institución de previsión social privada, que otorga un interés muy alto de 8.33% por mes, el cual nadie paga en el país.

“Si hablamos que significan estos 57 años de la Derrama Magisterial, lo que vamos a ver es la cercanía al maestro y la satisfacción de que el servicio y los beneficios que prestamos mejora la calidad y condición de vida del maestro y de la maestra y de su familia. Estamos orgullosos de que los servicios que brindamos hacen que el maestro tenga una mejor condición de vida y eso es lo que significa previsión, dejar un fondo que se rentabiliza y que al momento de retirar el maestro saca cuatro veces más de lo que ha aportado”, dijo.

Enfatizó que, de un total de 250 mil maestros nombrados, más de 236 mil maestros son asociados a la Derrama Magisterial. “Estamos hablando de más del 90% del magisterio. El maestro es asociado de manera voluntaria, él mismo firma una carta voluntaria para hacer su aporte de manera mensual para disfrutar de los beneficios y servicios de la Derrama Magisterial”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La Derrama Magisterial es una institución de previsión social privada y el aporte que hace el maestro es voluntario y estos aportes se capitalizan de manera mensual con un interés muy alto de 8.33%, que nadie paga en el país, y además tiene un concepto que es el concepto bonus, que es la rentabilidad acumulada de manera trimestral que la Derrama distribuye de manera equitativa a todos los maestros y maestras asociados del país”, expresó.

Destacó que la Derrama Magisterial es un modelo de captación de fondos, porque los rentabiliza generando unidades de negocios. “Por ejemplo, tenemos nueve hoteles en el país, en la que el maestro tiene un descuento de 80% para poder hacer uso de las instalaciones, hay unidades de vivienda, donde también hay descuentos para los maestros. Tenemos la librería Crisol, que también generan descuentos en la compra de libros para los maestros del país”, destacó.

Remarcó que los maestros y maestras asociados a la Derrama Magisterial pueden palpar día a día en carne propia los servicios y beneficios que genera. “Siempre ha habido un acoso de los gobiernos de turnos, ha habido un acoso del Ejecutivo y del Legislativo, pero el maestro asociado tiene la fe y la confianza en la administración de la Derrama Magisterial. Tenemos un capital de 3 mil millones de soles, tenemos asociados a más del 90% de maestros que trabajan en la educación básica regular y en la educación superior no universitaria”, subrayó.

Resaltó que, al momento de cesar, el maestro recibe su fondo incrementado en cuatro veces más. “Al momento que el maestro cesa por una situación de invalidez, la Derrama le entrega automáticamente cuatro UIT, que siempre es mayor al fondo que tiene el docente. En caso de fallecimiento, el familiar recibe de manera inmediata el fondo del maestro y si tuviera un fondo menor a 2 UIT, se hace alcanzar esos 2 UIT, y si tuviera un fondo mayor tiene un fondo solidario de media UIT”, precisó.

Recordó que el año 1965 se creó la Derrama Magisterial, a través de un decreto supremo y a exigencia de los maestros. “Se veía que la compensación que daba el Gobierno era exigua para los maestros y se hacía necesaria generar una institución como la Derrama para que pueda dar un servicio complementario de previsión social”, explicó.

“El periodo del 66 al 82 es uno que muchos maestros no quieren recordar, porque estaba a cargo del Ministerio de Educación y no brindaba servicios y beneficios. Ante esa circunstancia, el Ministerio de Educación hace entrega al Sutep y al Sidep de la Derrama Magisterial. El 84 bajo la dirección del Sutep y del Sidep, empiezan a generar todo un programa de reflotamiento que demoró hasta el año 96 y a partir de ahí empieza el despegue de la Derrama Magisterial y hoy somos una institución líder en previsión social en el país”, manifestó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.