Dom. Ago 14th, 2022

EL ALTIPLANO

Defensoría del Pueblo de Puno

Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, dijo que varios colegios de Puno y Juliaca todavía no cuentan con los materiales educativos a pocos días del inicio de las clases presenciales. Explicó que han recomendado a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y de los colegios para subsanar ese problema.

“Se ha realizado una supervisión a varios colegios en una primera etapa y tenemos previsto en una segunda fase en la siguiente semana, porque hemos hecho observaciones a los directores de la Ugel y de los colegios. Un aspecto que preocupa es que no están llegando los materiales educativos. El año pasado en octubre en algunos colegios rurales de Huancané recién en julio llegaron los materiales educativos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que varios colegios van a arrancar las clases el 14 de marzo y por ello van a continuar con las supervisiones. “A la semana siguiente vamos a volver a visitar los colegios para hacer el seguimiento de las recomendaciones. El tema de los servicios básicos también es de preocupación de los directores. Hemos convocado a los titulares de agua potable y de energía eléctrica, se han superado deficiencias y se ha garantizado los servicios básicos”, indicó.

También dijo que los directores de colegios no han sido atendidos con la asignación de presupuesto para el mantenimiento de las instituciones educativas. “Este es un aspecto que no puede descuidar el sector. Hemos conversado con los directores de las Ugel, para que interpongan sus oficios ante el Ministerio de Educación para acelerarse las transferencias a las cuentas de los directores de los colegios”, expresó.

“Al menos 50% de los colegios visitados no tenían el plan que señalaba la normativa y no tenían el plan interno de trabajo y el argumento es que estaban esperando el retorno de los profesores y profesoras, pero también tienen que hacer participes a los padres de familia, para que hagan un dialogo porque para evitar tensiones es clave que haya un acuerdo en toda la comunidad educativa”, observó.

Informó que el año pasado la Defensoría del Pueblo priorizó las visitas al ámbito rural. “Tenemos unas muestras y las recomendaciones están efectuadas. Este año vamos a seguir un seguimiento virtual, porque ya no podemos viajar. El año pasado hicimos un esfuerzo para hacer una visita itinerante, pero ahora para este efecto hemos focalizado las ciudades de Puno y Juliaca”, apuntó.

Por administrador

Profesional en Educación y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.