EL ALTIPLANO

El distrito de Chupa, fue epicentro del reinicio para el proyecto de Mejoramiento de la carretera Azángaro (EMP. PU-113) – San Juan de Salinas – Chupa – Distritos de Azángaro, San Juan de Salinas y Chupa, provincia de Azángaro – Puno, tramo III: KM 17+000 (desvío Curayllo) – KM 32+700 (distrito de Chupa). Con la presencia de las diferentes autoridades como el representante del Gobierno Regional de Puno, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chupa, MVZ. José Elías Chupa Jove, representantes de residente y supervisión de la obra entre otras.
Obra que reinicia con un presupuesto asignado según PIM 2022, es de 3 millones 231, 472 soles; de carpeta asfáltica en caliente de 2” desde la Prog. 17+000 hasta la Prog. 32+670, con ancho de vía de 6.60 m; y bermas de 1.20 m; construcción del sistema de drenaje y obras de arte (Puente, Pontones, alcantarillas, cunetas, zanjas de coronación, muros de contención, defensa ribereña y encauzamientos); implementación de señalización vial (señales informativas, reglamentarias, preventivas e hitos kilométricos) y la mitigación de impacto ambiental, ejecución por la modalidad de administración directa del GORE Puno, el costo total del proyecto es de 30.348,673.08.
El burgomaestre del distrito Chupa, José Elías Chupa Jove, puntualizó en elocución durante la ceremonia protocolar que esta obra beneficiará a más de 80 mil habitantes, una carretera de carácter binacional y corredor ecoturístico que tiene origen en la Paz (Bolivia), hasta cañón de Colca en la región de Arequipa. Mientras, en la región Puno, estará articulando importantes provincias que tienen sus potencialidades en la exportación de sus productos de la zona como las localidades de Moho, Huancané, Azángaro, Melgar-Ayaviri; asimismo, regiones Cusco y Arequipa.
La población asistente al acto protocolar agradeció al Gobernador regional (e) German Alejo Apaza, como también al alcalde distrital de Chupa, José Elías Chupa Jove por la persistencia en exigir que se culmine el tramo 3 de 9 kilómetros de asfaltado.