Defensoría del Pueblo: urge convocar al comité de seguridad ciudadana de San Román en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Comité no se reúne desde el mes de julio a pesar de aumento de incidencia delictiva.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca demandó a la Municipalidad Provincial de San Román convocar a la brevedad a sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), a efecto de abordar la problemática de inseguridad ciudadana que viene afectando a los pobladores de dicha provincia, lo que a su vez permita establecer estrategias y acciones multisectoriales, conforme a sus facultades señaladas en la Ley N° 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y sus respectivas normas reglamentarias y modificatorias.

“Es necesario que en el más breve plazo se fije día y hora de la próxima reunión del Coprosec de San Román, debido a que desde el mes de julio, sus integrantes no han llegado a reunirse y, por consiguiente, no se han alcanzado acuerdos que permitan contrarrestar la situación de inseguridad de la ciudad, como asaltos y hasta un asesinato acontecido recientemente”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enriquez.

En esta línea, el citado funcionario precisó que se ha cursado un oficio al alcalde de la Provincia de San Román para que, en su condición de presidente del mencionado comité, impulse las medidas necesarias para garantizar la convocatoria permanente a las sesiones, promoviendo la participación de la sociedad civil organizada.

Sobre el particular el artículo 32° del Reglamento de la ley establece que las sesiones de los comités de seguridad ciudadana pueden ser de tipo ordinario y extraordinario. En el caso de las primeras deben efectuarse por lo menos una cada dos meses, mientras que las segundas cuando se estime conveniente según la urgencia del problema que sea necesario tratar al respecto. Asimismo, es importante anotar que la no convocatoria a sesión en el plazo indicado, puede acarrear la suspensión en el cargo del presidente del comité, acorde con el artículo 25° de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades.

Además, se recordó que de acuerdo con el Comunicado N° 29-2020/IN/VSP/DGSC de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los Coprosec tenían plazo hasta el 11 de setiembre del año en curso para presentar sus planes de acción de seguridad ciudadana del año 2021.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca permanecerá vigilante para que se cumplan estos requerimientos y velar así por la seguridad ciudadana en esta provincia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.