Hace 94 años, se crea la provincia de San Román con su capital Juliaca

Posted by

EL ALTIPLANO

Antes proponían denominarlo provincia Independencia, Juliaca

Juliaca Antiguo

Un día como hoy, un 06 de septiembre de 1926, el entonces presidente de la República del Perú, Augusto Bernardino Leguía y Salcedo promulga la Ley Nº 5463 que crea la provincia de San Román con su capital Juliaca. Años antes, se tenía la propuesta de crear la provincia de la Independencia, Juliaca; hasta Encinas propuso que la capital de Lampa sea Juliaca.

Un mes y medio después, el 24 de octubre de 1926, por decisión de sus ciudadanos se inaugura la provincia de San Román siendo su primer alcalde provincial Don Pedro de Noriega. A la fecha los ciudadanos recuerdan los 94 aniversario de su creación.

Por ello hoy 6 de setiembre, recordamos la promulgación de la ley de creación de la provincia de San Román con su capital Juliaca. En acción solemne, el pasado viernes las autoridades celebraron esta fecha con una ceremonia protocolar.

Antecedentes

– En 1873 se instaló la estación ferroviaria que revolucionó el panorama económico y social del Altiplano, con la presencia no sólo de tecnología, sino de gente visionaria de Europa, Lima, Arequipa, Cusco, etc.

– A fines del siglo XIX Juliaca se mostraba con un perfil más urbano. Así sus ciudadanos se concentraron en elevar a Juliaca a una categoría superior; el crecimiento urbano, social y económico lo justificaba.

– En 1896, a pedido de José Albino Ruíz y Calixto Aréstegui el diputado Miguel Morales presentó el primer proyecto de ley de creación de provincia, inclusive Augusto Lanza Zevallos propuso que debería llamarse provincia de Independencia.

– En 1906 a pedido del alcalde Juan Cavagnari y Calixto Aréstegui, el diputado por Sandia Luis F. Luna se compromete impulsar el primer proyecto de ley, pero no logra hallarlo en el Congreso.

– El 3 de octubre de 1908 se da un enorme paso: Se promulga la ley Nº 757 por la que se reconoce y se da el Título de Ciudad a Juliaca. (112 años de ciudad al 2020).

– El 25 de octubre de 1911, el Senador Mariano H. Cornejo presenta el proyecto de ley pidiendo la creación de la provincia de Independencia, con su capital Juliaca.

– En 1921, tanto en el Congreso Regional del sur como en el Congreso Nacional, se producen hechos que obstaculizan el avance de esta iniciativa, y hasta el deseo del diputado Encinas de trasladar la capital de la provincia de Lampa a Juliaca.

– En 1921 el diputado Luis F. Luna impulsa el proyecto del Dr. Cornejo y logra un informe favorable de la Sociedad Geográfica de Lima.

– Al observarse la prosperidad del proyecto de Encinas, el diputado Luis F. Luna el 6 de octubre de 1921 presenta un nuevo proyecto pidiendo la creación de la Provincia de Juliaca. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 3 de octubre de 1923.

– El 16 de enero de 1925 en la Cámara de Senadores, se determinó que la nueva provincia se llame San Román, en homenaje al ilustre puneño que ejerció la presidencia de la República de Perú entre los años 1862 y 1863.

– Luego de varios debates en el Congreso Nacional (Diputados), y a exigencia del Senador don Pedro José de Noriega, en la sesión del 17 de agosto de 1926 aprueba la creación de la Provincia de San Román y el 31 del mismo se suscribe tal determinación.

– El 06 de septiembre de 1926, el entonces presidente de la República del Perú, Augusto Bernardino Leguía y Salcedo promulga la Ley Nº 5463 que crea la provincia de San Román con su capital Juliaca.

– El 24 de octubre de 1926, por decisión de sus ciudadanos se inaugura la provincia de San Román.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.