Defensoría del Pueblo: urge garantizar atención prioritaria de referencias para recién nacidos, niñas y niños en Madre de Dios

Posted by

EL ALTIPLANO

  • Mediante coordinaciones de la oficina defensorial se logró trasladar a un recién nacido al Instituto Nacional del Niño de Salud de San Borja.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios demandó al Hospital Regional Santa Rosa de Puerto Maldonado disponer las acciones inmediatas y urgentes para dar atención prioritaria a los recién nacidos, así como a niñas y niños que requieran ser trasladados a hospitales especializados por su delicada condición. Asimismo, requirió que los establecimientos que reciben a pacientes de emergencia, los admitan a la brevedad para evitar complicaciones en su salud.

Ante la demora en el traslado de un recién nacido, pese a haber sido admitido en el Instituto Nacional del Niño de San Borja, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, coordinó con el servicio de atención móvil de urgencia (SAMU), el Seguro Integral de Salud (SIS) logrando que pueda ser trasladado a Lima para su tratamiento.

“Según la dirección del Hospital Santa Rosa la demora ocurrió porque se encontraban esperando un vuelo, por ello se iniciaron las gestiones con la FAP para que a través del SIS, con quienes tienen un convenio, se disponga un vuelo urgente, dado el estado de salud del niño”, manifestó Loaiza.

Cabe precisar que, en coordinación con la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima, se viene realizando el seguimiento de este caso para asegurar la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Instituto Nacional de salud del Niño de San Borja.

Es importante recordar que, en días pasados, se registró un caso similar, en el que un niño de 4 años necesitaba ser trasladado a Lima y por demoras en las coordinaciones entre el Hospital Santa Rosa y el Hospital del Niño, el menor de edad esperó más de 15 días para ser trasladado, cuando la atención y referencia debe ser oportuna e inmediata, tomando en consideración su interés superior, así como su derecho al disfrute del más alto nivel de salud.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios recuerda a la ciudadanía que puede solicitar la intervención institucional ante la vulneración de algunos de sus derechos mediante los números de teléfono 945-084-484 y 982-602-922, así como al correo odmadrededios@defensoria.gob.pe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.