Defensoría del Pueblo: urge garantizar abastecimiento de agua en Juliaca

Posted by

EL ALTIPLANO

  • Ciudadanos denunciaron que sufrieron cortes del servicio sin anuncio previo pese a estar en medio de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca exigió a la empresa Seda Juliaca S.A. restablecer el servicio de agua potable en las urbanizaciones de los distritos de Juliaca y San Miguel, cuya población se ha visto afectada por el corte repentino desde hace dos días. Asimismo, demandó disponer, en tanto dure la afectación, del abastecimiento de agua a través de cisternas.

Al respecto, la oficina defensorial tomó conocimiento que este hecho se produjo por retrasos en trabajos de mantenimiento del sistema. “Es obligación de la empresa prestadora informar de manera oportuna sobre el estado de las reparaciones programadas, las fechas u horarios en los que será necesario restringir el servicio, así como disponer medidas alternativas para que la población no quede desabastecida del líquido elemento”, sostuvo Nivardo Enríquez, coordinador del módulo defensorial.

Asimismo, la institución exigió a la Sunass supervisar que Seda Juliaca S. A. cumpla con informar debidamente a los usuarios sobre la programación de cortes del servicio y garantizar el abastecimiento de agua; y demandó a la empresa habilitar canales de atención no presenciales para la recepción de reclamos y así evitar que las usuarias y los usuarios formen largas filas exponiéndose a contagiarse de COVID-19 a la espera de una respuesta.

Finalmente, la institución indicó que permanecerá vigilante a la implementación de estas recomendaciones, teniendo en cuenta que se trata de la afectación del derecho fundamental de acceso al agua para consumo humano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.