Defensoría del Pueblo: Osinergmin debe supervisar una adecuada aplicación del bono de electricidad en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

  • El bono se debe aplicar después de corregir la facturación.

Defensoría del Pueblo en Puno

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) garantizar la adecuada facturación del servicio de energía y una correcta aplicación de los bonos de electricidad, a fin que refleje un verdadero alivio económico para las familias durante la pandemia.

La institución atendió numerosas quejas de ciudadanas y ciudadanos por una indebida facturación de energía eléctrica. Uno de estos casos fue el de un ciudadano quien refirió que la empresa Electro Puno S.A. le notificó en el mes de julio una facturación excesiva por consumos no realizados, siendo tan alto el monto facturado que, aun cuando la empresa aplicó el descuento por bono de electricidad, restaba un saldo a cancelar por el usuario en la facturación del siguiente mes.

Ante esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, demandó a Osinergmin supervisar que la empresa prestadora Electro Puno S.A.A. cumpla con realizar la revisión de las facturaciones por consumo de energía eléctrica de usuarias y usuarios que hubieran reportado quejas por cobros excesivos, tomando como referencia las lecturas reales del medidor del suministro registradas en meses anteriores, de manera que se pueda lograr una correcta aplicación del descuento por el bono de electricidad.

Al respecto, la oficina defensorial precisó que el Bono de Electricidad es un subsidio monetario ascendente a S/ 160 que el Estado otorga a los titulares de un suministro eléctrico como apoyo para cubrir el pago de los consumos de electricidad, registrados durante el período comprendido entre marzo y diciembre del 2020, que no estén en proceso de reclamo; y que Osinergmin es el regulador responsable de supervisar el procedimiento de aplicación

A raíz de la intervención defensorial, la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica emitió una nueva y correcta facturación, y aplicó nuevamente el bono, lográndose un  verdadero beneficio para el ciudadano.La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno reiteró su compromiso de continuar atendiendo las quejas y requerimientos respecto a los cobros y tratos indebidos a ciudadanas y ciudadanos durante la pandemia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.