Defensoría del Pueblo: más de 5600 estudiantes en Tumbes no acceden a educación por falta de conectividad

Posted by

EL ALTIPLANO

Autoridades educativas deben garantizar la conectividad a internet y demás medios de comunicación para asegurar acceso a la educación.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó al Gobierno Regional que, en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Dirección Regional de Educación, adopte las medidas necesarias para garantizar la conectividad a internet y demás medios de comunicación, a fin de asegurar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, mediante la estrategia “Aprendo en casa”, especialmente en las zonas más alejadas de la región.

Tras una supervisión realizada a las tres unidades de gestión educativa local (UGEL) e instituciones educativas (I.E.) de la región, la oficina defensorial advirtió que, al menos, 5699 estudiantes de 364 colegios no pueden acceder a la educación a distancia que promueve el Ministerio de Educación (Minedu), debido a la falta de conectividad en sus hogares.

“Para la Defensoría del Pueblo este hecho constituye una grave afectación al derecho a la educación de miles de niños debido a que las autoridades del Gobierno Regional, hasta el momento, no han subsanado este problema en su totalidad”, sostuvo Abel Chiroque, jefe de la oficina Defensoría del Pueblo en la región.

En el caso de la UGEL Tumbes, se evidenció que 278 instituciones educativas, de las 486 a su cargo, han presentado problemas de conectividad, que impiden a 3008 estudiantes accedan a la educación a distancia. Además, 278 colegios han reportado al menos un estudiante ha abandonado sus estudios en el contexto de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se evidenció que la UGEL Tumbes, ha incumplido con remitir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la relación de colegios privados que incumplieron con la obligación de elaborar su plan de recuperación de clases y comunicarlo a los usuarios del servicio educativo, y se reportó que solo algunas instituciones educativas han cumplido con remitir su plan de trabajo con un cronograma de actividades pedagógicas durante el periodo de la emergencia sanitaria.

En relación a la UGEL Contralmirante Villar, de las 155 instituciones educativas a su cargo, se identificó que solo 82 de ellas cumplieron con informar sobre el trabajo realizado de manera remota. Cabe señalar que la Municipalidad de Casitas señaló que solo en su jurisdicción existen 10 Instituciones Educativas con 191 estudiantes que presentan restricciones para el acceso a la educación a distancia porque no cuentan con acceso a internet.

Por otro lado, según la Unidad de Estadística del Minedu, se reporta que en la UGEL Zarumilla que tiene 146 escuelas públicas, solo 15 II.EE. remitieron su plan de trabajo con un cronograma de actividades pedagógicas. Aproximadamente 76 instituciones en la provincia a la fecha no han accedido a la estrategia “Aprendo en Casa”, lo que representa una afectación a 2500 estudiantes.

Frente a estos graves hechos que afectan el derecho a la educación de más de 5000 estudiantes, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó al Gobierno Regional de Tumbes, adoptar medidas para solucionar esta problemática y  a la Dirección Regional de Educación instar a los directores de las UGEL de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla, a adoptar medidas urgentes para focalizar las zonas con mayor incidencia de falta de conectividad que impide la implementación de la educación remota, y determine las cifras reales de escolares que no acceden a la estrategia “Aprendo en casa”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.