A 28 AÑOS DE LA CAPTURA DEL SANGUINARIO DE SENDERO LUMINOSO: ABIMAEL GUZMÁN

Posted by

EL ALTIPLANO

Sociólogo: Julio Condori Cerdán.

Julio Condori Cerdan

Equivocadamente muchos opinólogos creen que con la captura del llamado presidente Gonzalo el terrorismo de Sendero Luminoso ha muerto o ha sido derrotado, nada más equivocado que pensar así. Esta banda criminal ha sido derrotada militarmente; pero política e ideológicamente subsiste, de ahí su necesidad de infiltrarse en las luchas campesinas, de comerciantes, de barrios, en el magisterio, en las marchas de la CGTP o en las Universidades como es en la F. de Educación de la UNA captando estudiantes y glorificando a su líder preso que firmó el acuerdo de paz con el Fujimorismo y como consecuencia de esto, varios senderistas fueron alcaldes y regidores por VAMOS VECINO en las elecciones de 1998 ¿No recuerdan que un ex rector de la UNA fue Alcalde?.
SL, sigue vivito y coleando, muestra de ello está MOVADEF.
Sendero Luminoso, es un grupo terrorista y fundamentalista que desarrolló actos de violencia armada contra la vida, la salud y la libertad de las personas ejecutadas de un modo sistemático y planificado. Alteró el orden constitucional y la organización jurídica del sistema democrático. Como consecuencia de sus actos demenciales, de acuerdo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación fue causante de 69,280 muertes y hoy en el Ministerio de Justicia sigue ventilándose sobre otros 30,000 desaparecidos y la entrega identificada a sus familiares como consecuencia del accionar de SL. y el terrorismo de estado que le tocó vivir a nuestro país de 1980 al 2000.
Durante 20 años vivimos dentro de una violencia política entre el grupo alzado en armas por una parte y por otra la violencia del estado a través de las fuerzas armadas y policiales, así como grupos paramilitares como Colina, Rodrigo Franco entre otros. La violación de derechos humanos fue el mínimo común denominador. Para ser entendidos, vamos a poner un solo ejemplo: la masacre de Lucanamarca en Ayacucho donde 69 personas de la comunidad fueron sanguinariamente asesinadas por no aceptar la conducción, ni someterse a SL. niños, adolescentes, mujeres gestantes, ancianos y adultos fueron degollados de la forma más salvaje e indescriptible, luego de años en el juicio a Abimael Guzmán, éste reconoció estos hechos como “un error”, “como un exceso”.
Supuestamente la lucha armada de SL., fue en favor del campesinado; pero estos fueron las víctimas por miles, decían que era para destruir el viejo estado y para construir uno de nueva democracia, pero lo único que hicieron es destruir la economía del país, destrozaron infraestructura del estado (edificios, torres de alta tensión, puentes) propiedad privada por un monto de 42 mil millones de dólares, en esos años. Es tarea impostergable seguir desenmascarando a este grupo demencial que de políticos no tienen nada, tampoco de izquierda, porque ellos fueron sus víctimas, de popular menos, ya que dirigentes sindicales y populares que no se sometían a sus orientaciones fueron asesinados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.