PERÚ EN SU BICENTENARIO REQUIERE UNA MUJER PRESIDENTA (II PARTE)

Posted by

EL ALTIPLANO

Sociólogo: JULIO CONDORI CERDÁN

Julio Condori Cerdan

En el artículo anterior aseveramos que la líder Verónika Mendoza, levantaba las verdaderas propuestas de cambio para el país, y hoy señalamos las políticas que se requiere para modificar de rumbo, entre ellas tenemos:

El cambio del modelo neoliberal que ha fracasado y ha ahondado las desigualdades económicas y sociales comprobadas con la pandemia. Propugnamos una economía con diversificación productiva para superar la dependencia de la extracción y exportación de materias primas y generar empleo. El referéndum de consulta para el cambio de constitución debe ser el 11 de abril.

Lucha contra la corrupción estructural compartido desde el poder ejecutivo durante los gobiernos de Fujimori, García, Toledo, Ollanta, PPK., y los empresarios transnacionales y nacionales consorciados y todos aquellos que se aprovecharon la pandemia para sobrevalorar precios en beneficio propio.

Descentralización real y efectiva que modifique el presupuesto de la República mejorando el porcentaje para las regiones y municipalidades de acuerdo a la capacidad de gestión y de gasto, porque el actual reproduce la injusticia y el centralismo limeño.

Recuperar la soberanía sobre nuestros recursos y sectores estratégicos como es el gas, el petróleo, y la protección de la producción nacional frente a las importaciones y competencia desleal externa, desarrollando un mercado interno fuerte y accesible.

Promoción de la pequeña y mediana producción inclusiva y sostenible, con desarrollo de capacidades, asistencia, créditos baratos, generando cadenas productivas y comerciales, propendiendo a la asociatividad y el cooperativismo.

Soberanía y seguridad alimentaria para ello debe incentivarse políticas públicas en el sector agrario. Ningún sector de la economía debe ser descuidado como el turismo, artesanía, pesca, acuicultura, y los bionegocios entre otros.

El Perú y el mundo requiere sostenibilidad ambiental, no se puede permitir que actividades económicas extractivas burlen la ley y afecten los derechos humanos y de la madre tierra, así mismo se necesita un nuevo marco legal.

Para cerrar las brechas económicas y sociales, debe implementarse el impuesto a la riqueza, habida cuenta que en el Perú existen multimillonarios que se beneficiaron con el modelo, es decir que paguen más los que ganan más y los que contaminan más.

Estas propuestas no van a ser ejecutadas por los partidos políticos de derecha y neoliberales, porque choca con sus intereses, tiene que ser implementados por un gobierno de izquierda democrática y transformadora, socialista, feminista, ecologista, intercultural y diversa conducido por Verónika Mendoza. Es necesario que la población identifique nuestras propuestas reales de cambio antes del proceso electoral, porque en campaña nadie distingue a nadie, todo es una trifulca de demagogia y propuestas oportunistas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.