GOBIERNOS NO SE OCUPAN DE HAMBRE EN PUNO

Posted by

EL ALTIPLANO

Escribe: Juan Rojas Vargas

Niños comiendo

A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha advertido que 10 mil niños podrían morir de hambre al mes durante el primer año de la pandemia de coronavirus(2), esto ya debe estar produciéndose y al mismo tiempo esta misma ha alertado que el COVID-19 amenaza al mundo con una hambruna “de proporciones bíblicas(2), según la valoración de este organismo regulador mundial para finales de este año, el número de personas que padecen hambre podría aumentar en un 80% a nivel mundial y en un 269% en los países de América Latina y El Caribe, en la que está incluido el Perú.

Se estima que en el Perú hasta el segundo trimestre de 2020 (enero – junio), 6 millones 720 mil se han quedado sin empleo en el marco de la pandemia (COVID-19), durante esos meses el porcentaje de población ocupada ha disminuido en 39,6% respecto del mismo periodo de 2019(3). Estos datos indican que los que han quedado sin trabajo seguro pues merman en la capacidad de consumo, poniéndolo un ejemplo, por día compraban 2 soles de pan, han pasado a 1 sol de pan.

El quién escribe estos parágrafos, sobre el hambre como resultado de la pandemia (COVID-19) en Puno, ha escrito 2 artículos: 1) GENTE INMUNE CON EL AGRO CONTRA CORONAVIRUS y 2) AGRO CONTRA HAMBRE. Estos trabajos los ha caído a muchos, incluido medios de comunicación de Puno, como no ven como importante no los han publicado. Nadie habla de hambre. Lo cual indica que no habrá hambre, si es que se presenta en esos tiempos habrá que improvisar como para el nuevo coronavirus (COVID-19).

DE A POCOS COMIENZA APARECER INDICIOS DE HAMBRE. – En Puno, de manera precisa en la ciudad de Juliaca, muchos micro empresarios han quebrado, ejemplo práctico es que el que tenía 15 mil soles de venta de sus productos por semana después de la cuarentena hasta junio su venta alcanza 3 a 4 mil soles.

El 16 de agosto, en la ciudad capital de Puno, una madre de familia se ha acercado al Presidente del Consejo de Ministros Walter Martos del Gobierno de Martín Vizcarra, diciéndole que el gobierno congele las deudas con los bancos. Yo vendía adoquines, no puedo quedarme en casa, no tenemos que comer.

Desde la Comunidad Campesina de Choquemorocco del distrito de Asillo – Azángaro, se conoce que 5 niños están en orfandad (4), que piden el apoyo en alimentos no perecibles o en dinero.

Algunos campesinos comuneros, dicen que las semillas seleccionadas que las tenían guardadas los están consumiendo porque los ha llegado la carencia de alimentos (comida), a la que fortifica el Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos – Puno (FDCP), cuando dice: “El dinero que teníamos para la compra de semillas de quinua, cañihua, papa, forraje, lo hemos tenido que utilizar para afrontar esta crisis que se ha dado por la pandemia, así mismo, la pequeña agricultura y ganadería de las comunidades campesinas no están consideradas en el FAE Agro, por eso es que en una última reunión se acordó proponer la creación del fondo Ayni, espero que seamos escuchados por el presidente”(5).

El problema de hambre podrá mitigar el agro, porque de seguro habrá hambre (ya hay hambre, aunque no severo todavía), por lo que quienes tienen que garantizar la seguridad alimentaria contra el hambre, son el Gobierno Nacional de Vizcarra a través de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) coordinando con la Gobernación Regional – Puno (GORE – PUNO), Gobiernos Locales Provinciales, Gobiernos Locales Distritales, Organizaciones Sociales de los Productores Agrarios y Organizaciones Sociales de las urbes (consumidores). Son 4 instituciones gubernamentales y 2 organizaciones sociales son los responsables de planificar la seguridad alimentaria contra el hambre por consecuencias de la pandemia COVID-19.

Ha iniciado la primera fase de la campaña agrícola 2020 – 2021 que es agoto – septiembre, segunda fase septiembre – octubre y tercera fase noviembre – diciembre (25 de diciembre de manera precisa), aunque estamos a tiempo todavía.

Para la campaña agrícola 2019 – 2020, el GORE – PUNO ha destinado 48 millones 693 mil 484 soles, los Gobiernos Locales 29 millones 750 mil 467 y Gobierno Nacional mediante Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) 18 millones 254 mil 971 y AGRORURAL 172 millones 943 mil soles.

Para la campaña agrícola 2020 – 2021, el GORE – PUNO debería destinar el 50% del presupuesto de inversión regional, el Gobierno Nacional debería doblar el presupuesto de AGRORURAL y PELT y los Gobiernos Locales deberían duplicar el presupuesto agrario.

(1) RT (Rusia Today) 28 jul 2020, LA ONU ADVIERTE QUE 10.000 NIÑOS PODRÍAN MORIR DE HAMBRE AL MES DURANTE EL PRIMER AÑO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS.

(2) RT 22 ago 2020, LA ONU ALERTA QUE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS AMENAZA AL MUNDO CON UNA HAMBRUNA “DE PROPORCIONES BÍBLICAS”.

(3) Agencia Anadolu 15 ago 2020, EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO MÁS DE 6 MILLONES DE PERUANOS PERDIERON EL EMPLEO.

(4) Sin Fronteras Puno 12 jun 2020, 5 niños en orfandad en distrito de Asillo piden apoyo.

(5) Noticias SER.PE 11 ago 2020, Federación Departamental de Campesinos de Puno pide la creación del fondo “Ayni” para garantizar la campaña agrícola.

27 de AGOSTO 2020.

 

CONTACTO: CELULAR 972 526 233 / WhatsApp 972 526 233

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.