Defensoría del Pueblo: se debe verificar que albergues de adultos mayores en Tacna cumplan con las normas sanitarias

Posted by

EL ALTIPLANO

Sociedad de Beneficencia de Tacna

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en los Centros de Atención Residencial (CAR), a fin determinar si cumplen con las condiciones para el control de la expansión del COVID-19.

Recientemente, la Sociedad de Beneficencia de Tacna declaró en emergencia al CAR Mixto del Adulto Mayor San Pedro e instó a la donación de balones de oxígeno. Cabe señalar, que a la fecha 3 adultos mayores han fallecido, otros 3 fueron aislados en centros temporales COVID-19, 1 está internado en el hospital Hipólito Unanue y 7 están en el asilo.

Al respecto, la institución gestionó ante el Gobierno Regional el uso de ambientes de la nueva infraestructura del albergue con la finalidad de que las personas contagiadas cumplan con el aislamiento social hasta su recuperación. Logrando el traslado de otros 15 adultos mayores para cuidar su salud.

En esa línea, el jefe de la oficina defensorial de Tacna, Edward Vargas, exigió a la Diresa garantizar la evaluación clínica de las personas contagiadas y determinar qué tipo de atención requieren los adultos mayores y los cuidadores. Además, requirió adoptar las medidas para el control de la expansión del virus y garantizar la realización de la prueba de descarte a la totalidad del personal residente y todo personal que labora, de conformidad a lo dispuesto a la primera disposición transitoria final del Decreto Legislativo N°1474.

“La Diresa debe verificar que todos los albergues para adulto mayores estén cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias y en caso de identificar casos positivos actuar según las normas sanitarias para velar por la salud de las personas adultas mayores”, manifestó Vargas.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo presentó el documento Serie Informes Especiales Nº 009-2020-DP “Personas adultas mayores frente al COVID-19: los centros de atención residencial en situación de emergencia nacional” que contiene las condiciones y medidas que se deben adoptar para proteger a esta población vulnerable en la pandemia. Puede encontrar el informe en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Serie-Informes-Especiales-N%C2%B0-009-2020-DP.pdf.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.