POR EL BIEN DE LA SALUD PUNEÑA CONTRA COVID-19 INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD A PUNO

Posted by

EL ALTIPLANO

¡CONFINAMIENTO NO!

El Nuevo Partido (NP) en proceso de construcción frente a la situación política de Nuevo Coronavirus (COVID-19) en el departamento de Puno, expresa lo siguiente:

  1. Tenemos que estar convencidos de que en estos días Puno está viviendo la calamidad de salud pública que se ha construido en los 28 años de gobiernos neoliberales de nuestro país, como la ausencia de producción de oxígeno medicinal, insuficiencia de ventiladores, escases de laboratorios moleculares de pruebas, medicamentos, crematorios, carencia de profesionales de la salud, camas para pacientes y camas para unidades de cuidados intensivos (UCI).
  2. Desde el 7 de abril que se ha descubierto la COVID-19 en Puno hasta la fecha al igual que en el país no se ha detenido, menos se ha controlado, por el contrario, el virus sigue su curso contagiando a cuanta gente que lo encuentra. El gobierno de Martín Vizcarra está mintiendo cuando dice si es que hay rebrote de la COVID-19 se podrá retomar la cuarentena.
  3. El nulo control de la pandemia en Puno, obedece a que el Gobierno Nacional provee con pruebas rápidas pocas, tardía instalación de laboratorio de pruebas moleculares en la ciudad de Puno, a esto se añade profesionales de escasa experiencia en manejo del utensilio referido. El inútil control de la COVID-19 también tiene que ver por la incapacidad del Gobierno Regional neoliberal y gobiernos locales, quienes no utilizan de manera eficiente la plata poca que ha entregado el Gobierno Nacional para la adquisición de algunas infraestructuras, medicamentos, médicos, enfermeras, ventiladores y oxigeno medicinal para mitigar los efectos del virus. El nulo control de la COVID-19, es porque la Gobernación Regional y alcaldes no han podido organizar hasta estos días los hospitales de contingencia y personal de la salud a la altura de los pacientes afectados por la epidemia.
  4. Por sujetar la propagación del virus SARS-CoV-2, los congresistas y Colegio Médico de Puno están pidiendo a que el Gobierno Central Nacional que intervenga a través del Ministerio de Salud (MINSA) en la lucha contra el COVID-19 en el departamento de Puno.
  5. Las pruebas rápidas en algunos casos, no está haciendo efecto, por el contrario, está generando falsas alarmas en la población, porque las personas realizadas examen con dichas pruebas cuando han recurrido a otros centros de salud han resultado negativas. Algunos médicos los está calificando a los pacientes de otra enfermedad como contagiados de la pandemia, lo cual contribuye a la alarma falsa.
  6. El Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca y el Hospital Manuel Nuñez Butrón de la ciudad de Puno han colapsado estos días, porque se ha incrementado los contagios de COVID-19 que ha conllevado a que haya más gente que asiste a estos 2 nosocomios a ser hospitalizada.

 Por esta situación que atraviesa la Región Puno, el Nuevo Partido, demanda y propone:

  1. MINSA A PUNO. – La intervención de MINSA a Puno que traiga médicos especialistas, oxigeno medicinal y ventiladores suficientes, medicamentos y pruebas moleculares suficientes, camas de pacientes y camas de cuidados intensivos de calidad y suficientes. No es necesario el confinamiento (cuarentena), porque eso perjudica a la gente de trabajo de día a día. Cuarentena con confinamiento, no.
  2. Los médicos confluyan en una instancia por ponerse de acuerdo del uso de medicinas como ivermectina, dexametasona, aspirina y hidroxicloroquina, porque ahí se constata la divergencia de los profesionales de la salud, lo cual es uno de las debilidades en el combate de la pandemia COVID-19.
  3. La Gobernación Regional de manera urgente provea a la DIRESA de suficiente oxigeno medicinal y médicos por realizar examen casa por casa en los posibles focos de infección de COVID-19 y para este trabajo que contrate médicos y enfermeras para la atención merecida de los pacientes. La Gobernación Regional y alcaldes mínimo construyan 3 plantas de fábrica de oxigeno medicinal y laboratorios de producción de ivermectina.
  4. El Ministerio Público y las organizaciones sociales de los pueblos tiene que permanecer vigilante ante la venta de medicamentos contra COVID-19 a precios elevados por farmacias y boticas, fiscalización que tiene que conducir a la sanción a los que cometen con precios altos el delito contra la salud. De igual manera el Ministerio Público y las organizaciones sociales urbanas y rurales tiene que inspeccionar el acaparamiento de medicinas anti COVID-19 que están haciendo los dueños de farmacias y droguerías.
  5. Va nuestra invocación a nuestros(as) coterráneos(as) a la tranquilidad y al cumplimiento del cuidado de la salud personal como el aislamiento social obligatorio, lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y consumir medicinas naturales como eucalipto, ajo, jengibre, cítricos (limón, naranja y mandarina), aguacate (palta), piña, etc.

Puno, 25 de julio 2020.

Juan Rojas Vargas, Domingo Sucasaca Yana, Edwin Pacsi Ccopa, Luzmila Laura Ramos, Yony Héctor Cáceres Velásquez y Ricardo Puraca Canaza (Juliaca), Moisés Sosa Cutire, Brígida Curo Bustincio, Modesto Ruelas Vargas y Bladimiro Centeno Herrera (Puno), Beato Puraca Canaza, Eron Choquehuanca Calsina y Pastor Palli Palli (Azángaro), Bernardina Quispe Espinoza y Lidia Pineda Choque (Lampa), Omar Lipa Tudela (Sandia), Benito Gutiérrez Vega (San Antonio de Putina), Arturo Coarite Huanca (Huancané), Javier Cayo Larico (Yunguyo), Carlos Humpire Bustincio (El Collao), Balvino Cáceres Tito (Melgar).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.