Defensoría del Pueblo: urge equipar UCI de Hospital Hipólito Unanue en Tacna

Posted by

EL ALTIPLANO

Defensoría del Pueblo en Tacna

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna exigió al Gobierno Regional adoptar las acciones necesarias, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), para equipar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Hipólito Unanue, dotándola de camas, ventiladores, balones de oxígeno y personal suficiente para prevenir el colapso de establecimiento de salud.

Cabe indicar que la dirección del Hospital Hipólito Unanue informó a la oficina defensorial que 14 camas UCI están siendo utilizadas con ventiladores mecánicos, además dos ventiladores presentan fallas por lo que no pueden ser utilizados y una médico intensivista atiende con 15 médicos generales en el área. Si bien no existe desabastecimiento de oxígeno, sí hacen falta balones contenedores para su transporte. Asimismo, vienen atendiendo en camas de otras áreas.

“El hospital está llegando a su capacidad máxima de atención de los pacientes COVID-19 y es necesario que las instituciones se activen para evitar situaciones como las que están atravesando otras regiones”, manifestó Edward Vargas, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna.

Por otro lado, la institución tomó conocimiento de la protesta de familiares de personas contagiadas con coronavirus internadas en UCI debido a su disconformidad por la falta de información sobre la evolución de la salud de sus seres queridos.

Frente a esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna exigió a la Diresa reforzar las estrategias de comunicación para que los familiares de pacientes que se encuentran en UCI del Hospital Hipólito Unanue sean informados diariamente, a través de llamadas telefónicas, sobre el estado de salud de sus seres queridos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna recuerda que se encuentran a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 945-084-765 y 952-907-923, así como el correo odtacna@defensoria.gob.pe para recibir quejas, consultas y pedidos referentes a la vulneración de derechos durante la pandemia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.