Defensoría del Pueblo: se debe respetar derecho a la integridad en Arequipa

Posted by

EL ALTIPLANO

  • Mujer adulta mayor fue retenida en albergue que no cumplía condiciones a pesar de que había sido dada de alta anteriormente.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, región que sigue en cuarentena total, demandó al Comando COVID y a la Subprefectura del distrito de Salamanca en la provincia de Condesuyos respetar los derechos a la integridad y libertad personal, así como al tránsito de las personas que fueron contagiadas con coronavirus.

Cabe señalar que la oficina defensorial atendió la queja de un ciudadano debido a que su madre, de 80 años de edad, quien regresó por traslado humanitario desde Lima, estuvo retenida contra su voluntad en el local del municipio de Salamanca para que cumpla con la cuarentena, pese a que este espacio no estaba acondicionado adecuadamente para funcionar como albergue. Asimismo, es importante precisar que la adulta mayor contaba con un domicilio donde podía recibir los cuidados que necesitaba por ser una persona altamente vulnerable.

“La ciudadana tiene la documentación que acredita que fue dada de alta del COVID-19 en abril, sin embargo, en las pruebas sigue apareciendo IgG positivo. Es importante recordar que este es un indicador que advierte que el paciente está recuperándose de la infección, pero se sabe que este factor puede seguir apareciendo en los exámenes clínicos durante meses y las personas que requieren de cuidados médicos no pueden estar inmovilizadas ilimitadamente”, manifestó Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Frente a la gravedad del caso, la institución recomendó cesar la retención indebida de la adulta mayor e implementar estrategias de comunicación con la población a fin de evitar malos entendidos que conlleven a la vulneración del derecho a la libertad personal, como en este caso en el que la adulta mayor fue incluso encerrada con candado para evitar su salida.

Tras la intervención defensorial, el municipio autorizó la salida de la señora quien fue llevada a su domicilio para que reciba cuidados por parte de su familia, a fin que pueda cumplir con el aislamiento conforme han dictado las normas sanitarias del Estado.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa reitera su compromiso en favor de la defensa de los derechos de la ciudadanía en el contexto de emergencia sanitaria.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.