Defensoría del Pueblo reitera a Susalud que se requiere plataforma sistematizada y comparativa de precios de los servicios de salud en clínicas

Posted by

EL ALTIPLANO

Comunicado de Defensoria

La Defensoría del Pueblo, desde el mes de mayo, viene advirtiendo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) sobre la falta de información idónea, oportuna, sistematizada y comparada respecto de los precios por concepto de la prestación de servicios médicos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) del sector privado, como son las clínicas.

Esta situación, como se ha expuesto en diversas denuncias, se agrava en un contexto de pandemia como en el que nos encontramos, pudiendo incrementar aún más la situación de vulnerabilidad e indefensión en que se encuentran las personas que buscan atención de calidad, pero que a la vez sea accesible económicamente, frente a la precariedad y a las graves deficiencias en el sistema de salud pública del país.

En atención a ello, y en el marco de las recomendaciones formuladas a Susalud, es que la Defensoría del Pueblo viene supervisando la implementación de la Resolución de Superintendencia N° 043-2020-SUSALUD/S, publicada el pasado 11 de junio de 2020, a través de la cual se aprobaron obligaciones relacionadas con remitir y publicar información sobre los precios de venta para la atención del COVID-19 de las Ipress privadas.

De acuerdo a la información reportada por Susalud, al 23 de junio de 2020, se dio cuenta de lo siguiente:

  • 62 de 303 Ipress privadas cumplieron con remitir la información requerida. Solo 27 de ellas lo hicieron dentro del plazo establecido para ello.
  • 241 Ipress privadas obligadas a remitir información, no lo hicieron.
    Cabe mencionar, que este número podría ser menor en caso se confirme que no comercializan o expendan a usuarios finales, cualquier bien, producto, servicio,  insumo, medicamento, procedimiento medico o de apoyo diagnóstico, relacionado a la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares, en el marco de las acciones preventivas y de control ante el riesgo de propagación del coronavirus (COVID-19).
  • 24 Ipress privadas remitieron información no encontrándose obligadas.

En atención a lo anterior, se requiere que Susalud supervise que la totalidad de Ipress privadas obligadas a remitir información sobre los precios de venta para la atención del COVID-19 cumplan con dicha obligación, así como verifique que la misma sea veraz; y, de ser el caso, disponga las sanciones correspondientes.

Ahora bien, de la revisión del portal institucional de Susalud –disponible en http://app10.susalud.gob.pe:8080/wb-consulta-precios/inicio.htm – al 29 de julio de 2020, se advierte que la información remitida por las Ipress privadas, no se encuentra sistematizada ni comparada, lo cual no contribuye a una efectiva protección de los derechos de los usuarios de dichos servicios.

En efecto, de la revisión de los 229 registros listados en la citada web, se advierte que una misma Ipress privada remite hasta en tres oportunidades la información solicitada, variando en cada oportunidad la denominación y número de productos relacionados a la atención de COVID-19, lo cual genera hasta tres registros diferentes en el portal, pudiendo generar confusión en los usuarios. Sumado a ello, se advierte que la actualización de la información remitida por las Ipress privadas se adiciona al portal en lugar de reemplazar dicha información, lo cual también genera mayor número de registros.

Por otro lado, si bien la publicación de la lista de precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos relacionados con la prevención, promoción, diagnostico, tratamiento y rehabilitación del COVID-19 constituye un paso importante, este resulta insuficiente.

En efecto, para la Defensoría del Pueblo, resulta fundamental la implementación de una plataforma informativa y comparativa de precios de los servicios brindados por las Ipress privadas, que incluya no solo los precios de venta relacionados con el COVID-19, sino la totalidad de sus servicios.

Ciertamente, la transparencia en los precios y su publicación de manera comparada, permitirá a la población elegir de mejor forma el establecimiento de salud privado en el que podrá atenderse y así, se podrá garantizar los derechos de los usuarios.

Sumado a ello, y con el fin de conocer la fluctuación de los precios, principalmente en este contexto de pandemia, la Defensoría del Pueblo recomendó a Susalud implementar un reporte semanal, mensual y anual de monitoreo de la tendencia de los precios de los servicios brindados por las Ipress privadas, lo cual aún continúa pendiente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.