Defensoría del Pueblo: Osiptel no debe aplicar bloqueo a medio millón de equipos celulares

Posted by

EL ALTIPLANO

  • Plazo de un día resulta insuficiente para que usuarios presenten acreditación de titularidad sobre el equipo observado por IMEI inválido.

imagen de referencia

Ante la exigencia que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) viene realizando a las empresas operadoras de telecomunicaciones, para que el día jueves 30 de julio procedan a bloquear 492 mil 656 equipos móviles con IMEI inválido, la Defensoría del Pueblo recomendó al Osiptel suspender temporalmente la aplicación de esta medida, dado que un número importante de usuarios, a nivel nacional, no podría acceder a los servicios de telefonía móvil ante la falta de recursos económicos para adquirir un nuevo equipo celular.

Sobre el particular, el organismo regulador ha establecido que las empresas operadoras deberán enviar al usuario un mensaje de texto (SMS) con una anticipación de apenas un (01) día hábil, y culminado este periodo proceder al bloqueo. Este plazo resulta insuficiente para que los usuarios presenten ante la empresa la documentación que les permita acreditar la titularidad sobre el equipo observado y las condiciones en que lo adquirieron.

Para la entidad, un corte masivo de equipos puede generar aglomeraciones de personas en los centros de atención de las empresas de telecomunicaciones, en tanto el Osiptel no ha aprobado un procedimiento remoto para la tramitación de estos casos.

Los equipos terminales móviles con IMEI inválidos son aquellos cuyo código de identificación han sido detectados como alterados, duplicados, clonados, inválidos o que no se encuentren en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Si bien esta identificación se ha producido con la finalidad de combatir el comercio ilegal de celulares y garantizar la seguridad en la contratación de servicios públicos móviles, en las circunstancias actuales se debe tener en cuenta otras consideraciones para no interrumpir las comunicaciones en pleno estado de emergencia.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recalcó que el bloqueo de equipos celulares debe retomarse garantizando su adecuada difusión y con plazos razonables. Asimismo, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe impulsar la difusión masiva de los centros que comercializan equipos de telecomunicaciones homologados, a fin que los usuarios puedan adquirir equipos móviles con garantía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.