Defensoría del Pueblo exige a Municipalidad Provincial de Tumbes garantizar manejo adecuado de residuos sólidos

Posted by

EL ALTIPLANO

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exigió a la Municipalidad Provincial investigar el arrojo de residuos sólidos en el río Tumbes y garantizar su adecuado manejo, para evitar riesgos a la salud y garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado a favor de la población.

Recientemente, la oficina defensorial constató que una máquina a cargo de la municipalidad estaba realizando trabajos de limpieza de la ribera del río Tumbes, enterrando los residuos sólidos, en lugar de recogerlos y trasladarlos a lugares autorizados para ello.

Frente a estos graves hechos, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, informó a la Subgerencia de Gestión Ambiental de la comuna lo ocurrido y solicitó que se intensifique las acciones de supervisión del adecuado manejo de residuos sólidos en su jurisdicción para evitar que se sigan arrojando al río Tumbes. Además,  demandó que se instruya al personal de la comuna y que se dispongan medidas correctivas inmediatas.

Ante la intervención defensorial, la Municipalidad Provincial de Tumbes se comprometió a realizar las acciones inmediatas para cumplir con lo dispuesto en la normativa sobre el manejo de residuos sólidos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes recordó que los gobiernos locales deben garantizar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública, destinando acciones para asegurar la recolección, el transporte y su disposición en rellenos sanitarios, a fin de evitar acumulación temporal de basura  en las vías, espacios y áreas públicas, generando un riesgo para el ambiente y la salud de la población.

Cabe señalar que, recientemente, la institución presentó el informe “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de COVID–19” en el que se da cuenta de la necesidad de adoptar medidas diferenciadas para la gestión de residuos generados en los domicilios por pacientes con coronavirus, como por ejemplo el rotulado “NO ABRIR” en las bolsas, así como la posibilidad de contratar a empresas operadoras para el manejo de este tipo de residuos en zonas con mayor concentración de casos.

En el documento, la Defensoría del Pueblo insiste también en la urgente necesidad de garantizar la protección de la salud del personal responsable de la gestión de residuos y de la limpieza pública.

Puede ver el Informe Especial Nº 24-2020-DP “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de COVID–19” en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Especial-N%C2%B0-24-2020-DP.pdf.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.