TRANSFORMEMOS EL PAÍS

Posted by

EL ALTIPLANO

¡POR LA VIDA, TRABAJO DIGNO CON DERECHOS Y SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS!

Los (as) Socialistas Mariateguianos (as) que suscribimos, somos peruanos y peruanas que batallamos día a día defendiendo la vida, el trabajo digno con derechos y afirmamos la soberanía de los pueblos, frente al capitalismo y su modelo neoliberal, demandamos acabar con los 40 años de imposición nos ha llevado a la catástrofe económica y social, y hoy responsable del colapso del sistema de salud, que llevando a la muerte segura a miles de peruanos por la pandemia del COVID 19 en nuestro país. Inspirados en nuestra historia y convencidos de la justicia de nuestras causas, damos a conocer al pueblo peruano y la opinión pública, la Declaración siguiente:

CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL

  1. La crisis mundial contemporánea no sólo se manifiesta en su dimensión económica y financiera, sino que representa también una profunda crisis civilizatoria del capitalismo mundial como modo de organización de la sociedad y como forma de producir conocimiento, y al mismo tiempo que cuestiona el sistema de poder político en el planeta. Asistimos a la decadencia de un sistema hegemónico unipolar que necesita cada vez más de la intervención militar directa para validar su condición de dominación, convirtiendo la civilización occidental en una fábrica de barbarie y de políticas de violación a los principios fundamentales de convivencia humana.
  2. La globalización en su fase neoliberal ha consolidado en los últimos años una élite tecnocrática financiera global, que representa al 1% de la población mundial, que no tiene identidad con sus Estados sino con la alta rentabilidad que le brinda el capitalismo financiero-rentista-parasitario, ligado a los grandes intereses financieros de los paraísos fiscales y de espacios territoriales que le permiten circular libremente sin ningún tipo de regulaciones.
  3. La hegemonía del neoliberalismo está llegando su fin, la pandemia del COVID-19 lo ha desnudado, y pese a lo dramático de la coyuntura actual, la realidad es que la historia se abre a nuevos cauces de esperanza: estamos frente a una dimensión mayor y extrema de la crisis de los paradigmas dominantes. Cuya contradicción se expresa en los términos siguientes: hegemonía del mercado versus soberanía de los pueblos. En medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID 19), el neoliberalismo ha quedado muy afectado por la conmoción actual. El modelo económico de libre-mercado sufre el embate de la intervención estatal y la ideología de las privatizaciones afronta su peor momento, un ejemplo de ello se refiere a la revalorización de la salud pública frente a la lógica privatizadora.
  4. El principal problema que afrontan las salidas derechistas neoliberales es el descrédito de sus líderes, que batieron todos los récords de irresponsabilidad en el manejo de la pandemia. Trump se burlaba del virus, y ahora EE.UU. es el país con el mayor número de contagios y fallecidos, y Johnson (Primer Ministro del Reino Unido), lo desafiaba estrechando manos hasta que fue internado en terapia intensiva por contagio del COVID 19.
  5. El coronavirus es una calamidad natural o creada que potencia el capitalismo neoliberal. Desde hace muchos años se esperaba un cataclismo semejante como consecuencia del cambio climático, el calentamiento global, las inundaciones o las sequías. Pero la catástrofe irrumpió a través de una pandemia, en un sistema económico-social en crisis global, que mercantiliza la vida, agrede y deteriora la naturaleza, corroe la salud y desprotege a la humanidad.

CRISIS DEL MODELO NEOLIBERAL EN EL PERU

  1. Los 30 años de aplicación neoliberal, impuesto por la dictadura de Alberto Fujimori, continuado por los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Kuczynski y Vizcarra, han significado el achicamiento del estado con la pérdida de su soberanía, hasta convertirlo en subsidiario, privatización de los bienes públicos y sin capacidad de manejo de la economía, el abandono de sus responsabilidades sociales y el debilitamiento del sistema de derechos fundamentales; como los derechos económicos, sociales y culturales, de esta manera dándole prioridad a la gran inversión privada transnacional en asociación con el gran capital nacional. Las consecuencias del modelo neoliberal, muestran que temas como la salud, educación, y el desarrollo económico de los pueblos, representan problemas de carácter estructural, que requieren soluciones de fondo que transformen de raíz el modelo neoliberal, y que afirmen la necesidad histórica de un nuevo Orden Social.

CRISIS DEL REGIMEN NEOLIBERAL Y DEL SISTEMA DE REPRESENTACION

  1. Por otro lado, el Estado burgués neoliberal hasta antes de la llegada de COVID-19 se encontraba en medio de una profunda crisis de régimen con visos de crisis de estado, que llevó primero al Referéndum de diciembre del 2018 y al cierre del Congreso en septiembre del 2019, hoy como consecuencia del COVID 19 está produciendo una crisis generalizada en lo económico, lo político, y lo social. Esta vez la crisis económica no es por la falta de dinero en las arcas del Estado, por el contrario, es el vaciamiento de plata de los bolsillos de los pueblos, trabajadores, campesinos, indígenas y afroperuanos, es decir, mientras se enriquece a los poderosos de siempre, se empobrece aún más a los sectores populares.
  2. Nos encontramos frente a una crisis del régimen neoliberal sin precedentes, agravada por la pandemia del COVID 19, situación que pone en evidencia problemas estructurales, derivados de la política como la grave situación en la que se encuentra la económica, los sistemas de salud, la educación y la agricultura. Nunca en la historia de la republica han sido prioridad para el estado y hoy vivimos hoy las consecuencias de esa precariedad. La defensa y la calidad de la vida debieran ser los pilares fundamentales de nuestro accionar en la vida cotidiana, lamentablemente con el régimen neoliberal no lo es
  3. Crisis política conjurada primero con el referéndum del 2018 y con el cierre del congreso el 2019, pero no resuelta, apenas solapada con la aparición y propagación de la pandemia del COVID 19, El gobierno de Martín Vizcarra convertido en el operador político de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales del Perú (CONFIEP), es decir, vergonzoso repartidor de los dineros públicos a la banca privada y las empresas corruptas de Lava Jato, y regatea el dinero para los más necesitados.

El CORONAVIRUS DESNUDA AL NEOLIBERALISMO Y AGRANDA LA DESIGUALDAD

  1. Las políticas del gobierno del presidente Vizcarra, para hacerle frente al COVID 19 y estrategia supuesta de ayuda a las poblaciones en pobreza y vulnerables víctimas de la pandemia devino en deficiente. Solo se destinó como ayuda económica 380 soles en dos pagos y 760 soles en un solo pago y se anunció que llegaría a más de 7 millones de familias. Según informaciones el dinero no llego a más del 50%. Para efectos de la reactivación económica a las medianas y pequeñas empresas les ofrecieron 300 millones de soles y a los bancos y grandes empresas 30 mil millones de soles, más los programas como Invierte y Produce Perú, que suman otros tantos millones de soles a favor de las grandes empresas. Esta estrategia se ha basado, en priorizar la ayuda a las grandes empresas, abandonar al pequeño y mediano empresario, evidenciando la desigualdad al momento de distribuir los fondos públicos; con el atenuante que, se otorgaron los préstamos a los grandes empresarios sin ningún tipo de condiciones ni garantías de devolución; y si éstos no pagan, lo pagaremos todos los peruanos, según lo dice la Ministra de Economía y Finanzas.

 

  1. Y junto a ello se han emitido disposiciones legales que permite la “suspensión perfecta” que ha llevado que tengamos más de 2 millones de trabajadores han perdido sus empleos. Un 50% de la población ha quedado sin ingresos, la ayuda económica del gobierno a los pobres del país tarda o no llega. Millones de personas que trabajan en el día a día tienen graves dificultades para alimentar a sus familias. 100 días de cuarentena y sin trabajar y ni ganar un sol no ha hecho sino agravar más este gravísimo problema. Solo en Lima Metropolitana, 2 millones de limeños perdieron su empleo.
  2. Un 50% de la población ha quedado sin ingresos, los despidos están a la orden del día, la ayuda económica del gobierno a parte de los pobres del país tarda en llegar, millones de personas que trabajan en el día a día tienen graves dificultades para alimentar a sus familias. Más de 100 días de cuarentena y sin trabajar y ni ganar un sol no ha hecho sino agravar más este gravísimo problema. Solo en Lima Metropolitana, 2 millones de limeños perdieron su empleo.
  3. El impacto entre contagiados fallecidos, se ha elevado de manera significativamente, y muestran que no se ha logrado aplanar la curva de propagación del COVID 19, cuyas cifras han colocado al Perú en el sexto lugar de países con mayor número de contagios en el mundo.

SITUACION ACTUAL DE LA IZQUIERDA Y LA EMERGENCIA DE NUEVOS ACTORES

  1. En la actualidad asistimos a la desideologización, derechización y burocratización de sectores de la izquierda peruana, situación que, no solo afecta la relación dirección-bases en el seno de los partidos, sino también la relación dirigencias-masas en el seno de los movimientos sociales. Ciertamente éste es un fenómeno más profundo; tiene su raíz en un creciente alejamiento entre las organizaciones políticas de izquierda y la sociedad, es decir, una ruptura entre lo social y lo político, donde lenguajes y estilos de hacer política, difieren largamente de las formas de vida cotidiana de millones de ciudadanos, trabajadores, pueblos indígenas, mujeres, habitantes urbanos y rurales pobres del país.
  2. Esta realidad tiene diversas causas, una de ellas es la reducción de la actividad política partidaria a relacionarse solamente de manera mediática con la ciudadanía, y con algunos aspectos de la vida del país. Durante muchos años, con la dinámica reivindicativo-defensista, economicista y gremial. En los últimos años con la actividad vinculada a la “política” entendida ésta como solo representación ante al Estado, es decir, priorización de la escena oficial y abandono del trabajo de base con la sociedad. Ambas formas de relación política se han agotado históricamente. La primera, por el general deterioro de la actividad productiva y de las nuevas identidades que emergen de ella. La segunda, por la crisis del sistema de representación pública que afecta toda forma de representación política y social de nuestro país. Es decir, o social cambió de tal manera que ya no puede ser representado bajo las viejas formas de organización.
  3. El actual dominio político, económico e ideológico del neoliberalismo en la sociedad peruana ha sido posible gracias a un cambio radical en la correlación de las fuerzas de clase burguesas producidas por el régimen neoliberal de Fujimori y continuado por los gobiernos de Toledo, APRA – Alan, Ollanta, PPK y Vizcarra, así como también por el acompañamiento funcional de sectores de izquierda a los diferentes gobiernos neoliberales, bajo la táctica del llamado “mal menor”, de esta forma facilitándole “tecnocracia eficiente” al sistema.
  4. La izquierda peruana en sus diversas vertientes marxistas, mariateguiana, socialista, socialdemócrata, no ha logrado comprender completamente las profundas implicaciones políticas y sociales de los cambios en las estructuras de clase del país. Y en consecuencia no logra desarrollar e implementar respuestas estratégicas y tácticas adecuadas a los procesos que erosionaron sus bases políticas y sociales en los años ochenta y noventa, y que en última instancia condujo a su pérdida de poder político y social. Aun ahora existen sectores de este tipo de izquierda “institucionalizada”, que se ha convertido en la “barra brava” de Vizcarra.

PROPUESTAS DESDE LOS SOCIALISTAS MARIATEGUIANOS

La crisis generada por la pandemia del coronavirus y su enfermedad el COVID 19, que amenaza la vida de los peruanos; nos plantea grandes desafíos, consideramos que es un momento histórico que puede representar al mismo tiempo una gran oportunidad para nuestro país: estamos frente a la soberanía de los pueblos, o frente a la continuidad del neoliberalismo con sus secuelas de desigualdad y muerte.

EN LO ECONÓMICO:

AUTOGESTION AUTOABASTECIMIENTO, COOPERACION y RENTA BÁSICA UNIVERSAL Y PRESUPUESTO PARA EL AGRO CONTRA EL HAMBRE PARA PRESERVAR LA VIDA HUMANA

El Perú se encuentra hoy en inmejorables condiciones macroeconómicas para hacer este despliegue exitoso de fuerzas económicas, productivas y sociales en situaciones de economía de guerra. Más que cualquier otro país de América Latina. Tenemos una deuda externa de solo 60 000 millones de dólares (27% del PBI), Reservas Internacionales Netas – RIN de 68 000 millones de dólares (30% del PBI) y un déficit fiscal de 1.6% del Producto Bruto Interno (PBI).

  1. Salir de esta situación de extrema fragilidad, se requiere declarar la economía en emergencia para luchar contra este atraso y dependencia, movilizando a toda la Población Económicamente Activa (PEA). El secreto de esta lucha es cómo poner en acción a toda la PEA, no solamente al 1% más rico, como sucede ahora, dar este paso nos permitirá avanzar hacia un NUEVO ORDEN ECONOMICO NACIONAL. Ello implica, una inversión de por lo menos del 40% del PBI. Un 10% o 20% para evitar la quiebra de la economía formal, y un 10% o 20% para evitar la quiebra de la economía mal llamada informal.
  2. El 70% de la población, que antes de la pandemia tenía ingresos menores a 1000 soles/mes —sin contar con una adecuada situación laboral, ahorros o historial bancario— constituye una población altamente vulnerable no solamente respecto a la salud, sino también respecto a la educación y a su precaria economía. Los pueblos del Perú profundo, no son ajenos a esta dramática realidad.
  3. El coronavirus ha roto los lazos del Perú con el extranjero y nos ha obligado al confinamiento nacional territorial, y ha puesto de cabeza a la economía nacional, obligándonos a vivir por cuenta propia. Pues bien, no es posible hacerlo sin las herramientas de la lucha económica y la autogestión moderna: nuevas teorías sociales, la disciplina de la innovación estratégica y la adaptabilidad a las nuevas condiciones globales del conocimiento científico-técnico, para el desarrollo de nuestra nueva economía de industrialización sostenible y ecológica de nuestros recursos naturales por sustitución de importaciones
  4. Asumimos la Autogestión y el Autoabastecimiento en medio de una situación económica y social sumamente dura y compleja; en tal sentido, exigimos al gobierno de Vizcarra la puesta en marcha de la RENTA BASICA UNIVERSAL Y PRESUPUESTO PARA EL AGRO, para que la economía peruana, que debe reconstruirse, como un mercado interno en expansión para una producción interna en expansión.
  5. La creación de una economía con dinámica interna solo es posible sobre la base de la AUTOGETION SOCIAL moderna el AUTOSOSTENIMIENTO y la COOPERACION, utilizando sosteniblemente nuestra biodiversidad e industrializando nuestros recursos naturales y todo nuestro potencial humano nacional. Hemos iniciado un proceso en que la mayoría de los peruanos vivimos en autogestión social y cooperación, cuyos pilares representan la antesala de la autosuficiencia local, regional y nacional, avanzando hacia la producción autónoma de alimentos orgánicos y productos básicos, hacia los procesos de investigación y creación de tecnología peruana de punta.
  6. COOPERACIÓN por cuanto en el terreno económico existe formas de economías solidarias y comunitarias, como las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Apurímac, Ayacucho, Huancayo, Lima, Puno, Cusco. Existen también cooperativas de producción de granos andinos orgánicos, igualmente experiencias de economía indígena en territorios amazónicos, que requieren ser fortalecidas y ampliadas.
  7. 12 millones de trabajadores independientes productores directos organizados en MYPES y PYMES, con ingresos mínimos y muy vulnerables antes de la pandemia. Hoy su situación es extremadamente precaria. Como parte de la Renta Básica Universal, se debe entregar a cada uno de estos peruanos 1000 soles/mes mientras dure la pandemia, y hasta que puedan rehacer sus emprendimientos, esta medida, equivaldría al 6.5% del PBI, o al 21 por ciento de las RIN (Reservas Internacionales Netas). La macroeconomía nuestra nos permite un SHOCK de INVERSION SOCIAL de gran alcance como el que le planteamos los pueblos. No solo debemos aplanar la curva de la infección del COVID 19, sino también la curva inversa de caída de la demanda de empleo y la oferta de bienes y servicios.
  8. El principal problema económico del Perú actual es la reactivación de la capacidad adquisitiva de la población, el factor complementario es la reactivación de la agricultura, la agroindustria, la manufactura, industria farmacéutica a partir del aprovechamiento sostenible de nuestra alta biodiversidad, la pesca, y de la pequeña minería sostenible y minería artesanal.

EN LO SOCIAL

  1. REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE SALUD, que establezca un SISTEMA INTEGRADO DE SALUD, cuya base supone elevar al 12% el presupuesto nacional a la salud, que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa también involucrar a todos los niveles del Estado para que, de acuerdo a la realidad específica de cada territorio, se tomen medidas acordes a las necesidades de las poblaciones.
  2. En el marco de la reforma integral de salud, exigimos la eliminación de los monopolios que ejercen el Grupo Alicorp de las cadenas de farmacias a nivel nacional, como también de la red de clínicas privadas. Por tanto, LA NACIONALIZACIÓN de estos y otros enclaves económicos que constituyen una amenaza a la vida humana de todos los peruanos.
  3. Cárcel al acaparamiento y especulación de medicinas en tiempos de pandemia de quienes se aprovechan de la desesperación de la gente. Planteamos la organización de REDES DE SOLIDARIDAD en todos los territorios y rincones del país, estableciendo “farmacias y boticas comunales”, que permita poner en marcha un sistema justo y humano de expendio de medicamentos genéricos.
  4. La situación de la educación, estamos transitando aceleradamente hacia un nuevo sistema educativo que no estuvo planificado y para lo cual no estamos aún preparados, y que desnuda las grandes brechas sociales existentes en cuanto al acceso de Internet de Banda Ancha, necesaria para acceder a la conectividad. Esta situación de precariedad, lo constatamos de acuerdo al “Reporte Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2017, (CEPAL)”, lamentablemente el Perú ocupa el penúltimo lugar de Latinoamérica, en cuanto a hogares con acceso a internet. Este es un problema que requiere de medidas urgentes, para que los costos sean accesibles y se supere las limitaciones de conectividad, proceso necesario para que sea posible acortar la brecha existente en la educación virtual. Se debe convocar a todos los niveles de gobierno, así como a las instancias públicas y privadas para sumar esfuerzos en este sentido.

EN LO POLÍTICO

  1. Los(as) Socialistas Mariateguianos (as) reafirmamos que nuestra apuesta estratégica es la construcción de un NUEVO RODEN SOCIAL, basado en el Socialismo creador del Amauta José Carlos Mariátegui, que incorpora las sabidurías milenarias y nuestros pueblos originarios del Buen Vivir Andino, la Vida Plena Amazónica, y los procesos Autogestionarios urbanos de construcción de las ciudades. En esta perspectiva retomamos la tarea de forjar y construir Poder Popular para el Autogobierno de los Pueblos.
  2. En tal sentido damos a conocer nuestras líneas de acción política:
  • Nuevo Gobierno Popular Democrático Revolucionario.
  • Convocatoria a Asamblea Constituyente Nacional y Popular.
  • Promoción y construcción de la economía a través de la autogestión, autoabastecimiento cooperación solidaria universal y campesina comunera vía cooperativas de producción, servicios, agrarios, crédito y ahorro.
  • Reconstrucción de la cooperación andina – amazónica: Ayni, Mink’a y la milenaria Faena Comunal para refundar el Perú.
  • Renta Básica Universal y Presupuesto para el Agro contra el Hambre para preservar la vida humana.
  • Inversión en producción y trabajo los 60 millones de dólares de reserva internacional neta.
  • Fondo de REACTIVA PERÚ con intereses de 0.5% para las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Los Andes (Sierra), Amazonia (Selva), Costa y a las Cajas Municipales.
  • DEROGATORIA del Decreto de Urgencia N° 038-2020, “Ley de Suspensión Perfecta Laboral”.
  • Crédito prioritario de REACTIVA PERU para MYPES formales e informales sin intereses por un año y 1% de interés anual para PYMES.
  • Creación de centros de trabajo o ingreso a centros laborales de los jóvenes hombres y mujeres.
  • Incremento pensional de 400 a 1000 soles para los cesantes y jubilados (ciudadanos/as de tercera edad).
  • Crédito agrario de AGROBANCO con un interés de 1% anual para la agricultura familiar, priorizando la agricultura familiar de Los Andes.
  • BONO PRODUCTIVO AGRARIO UNIVERSAL DE 1000 soles para campesinos(as) comuneros(as) de Los Andes, Costa y Amazonia de 5 hectáreas de tierra, rondas campesinas, indígenas amazónicos y criadores de camélidos sudamericanos.
  • Bono de 1000 soles para pobladores de barrios y Asentamientos Humanos (AA. HH) de las ciudades.
  • Construcción de hospitales de contingencia para los enfermos de coronavirus en la capital y distritos de Lima, provincias, comunidades campesinas de Los Andes, Costa y Amazonia y comunidades nativas de la Selva.
  • Liquidación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) actuales para constituir nuevas instituciones previsionales bajo la administración de los aportantes. Democratización de Oficina de Normalización Previsional (ONP) y administración por los aportantes.
  • AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA CONECTIVIDAD A INTERNET a todo el territorio nacional y sin exclusiones. Bioseguridad para todos los médicos, enfermeras de los hospitales, policías y militares.

El Perú, 22 de junio del 2020

¡SOCIALISMO O BARBARIE NEOLIBERAL!

¡SOCIALISMO EN DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA PACHAMAMA!

 ¡ABAJO EL DECRETO DE URGENCIA 038-2020!

¡CREAR Y CONSTRUIR PODER POPULAR”

Comité Organizador

JUAN ROJAS VARGAS, BLADIMIRO CENTENO HERRERA, DOMINGO SUCASACA YANA, BRÍGIDA BUSTINCIO (Puno), ROGER MURO GUARDIAN, DAVID PORRAS, VILMA NOEMY ORBEZO ZAMUDIO, JOSE BALAREZO, JORGE QUEZADA, SEBASTIAN TELLO, LILIANA QUEVEDO (Lima) MILLER LOPEZ (Loreto).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.