Sobre el cese del Gerente Municipal y la vacancia del regidor en la Municipalidad Provincial de Melgar

EL ALTIPLANO

Adolfo Becerra Anccasi

Zozobra y desconocimientos en el aspecto legal, de los altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri, las cuales traen caos social. Caso la convocatoria a sesión ordinaria de concejo N° 011-2020-MPM-A/S.G., Por disposición del señor Alcalde  de la Municipalidad Provincial de Melgar y en cumplimiento del artículo 13 de la Ley 27972,  Ley Orgánica de Municipalidades, y el Reglamento Interno del Concejo Municipal; se convoca a los señores regidores, a Sesión de Concejo de carácter ORDINARIA bajo los siguientes términos:

Fecha: Jueves 11 de Junio de 2020, Hora: 15:00 Primera citación y 15:15- segunda citación.

Lugar: Salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri.

AGENDA:

4.- Solicitud de cese del Gerente General de la Municipalidad Provincial de Melgar, según la Carta 004-2020.

5.- Solicitud de Vacancia del cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Melgar, Carlos Fredy Tipo Huahuachambi, la misma, solicitado por los ciudadanos Nieves Machaca Escalante,  y John Kenedy Mamani Choquedondo.

Ley Orgánica de Municipalidades LEY. N° 27972.

SOBRE LA AGENDA NÚMERO CUATRO SE DEBE CONSIDERAR:

ARTÍCULO 9.

  1. Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave.

ARTÍCULO 27.

GERENCIA MUNICIPAL.- La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. El gerente municipal también puede ser cesado mediante acuerdo del concejo municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores en tanto se presenten cualesquiera de las causales previstas en su atribución contenida en el artículo 9 de la presente ley.

En este caso existe una solicitud de cese del Gerente General de la Municipalidad Provincial de Melgar, Alan Vilcanqui Chura, más apropiado seria el cese mediante acuerdo del concejo municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores, a ello se suma el malestar de la población melgarina.

SOBRE LA AGENDA NÚMERO CINCO SE DEBE CONSIDERAR:

ARTÍCULO 22.- VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR

El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos:

Numeral 9. Por incurrir en la causal establecida en el artículo 63 de la presente ley;

ARTÍCULO 23.- PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR

La vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

El acuerdo de concejo que declara o rechaza la vacancia es susceptible de recurso de reconsideración, a solicitud de parte, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles perentorios ante el respectivo concejo municipal.

El acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración es susceptible de apelación. El recurso de apelación se interpone, a solicitud de parte, ante el concejo municipal que resolvió el recurso de reconsideración dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes, el cual elevará los actuados en el término de 3 (tres) días hábiles al Jurado Nacional de Elecciones, que resolverá en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles, bajo responsabilidad.

La resolución del Jurado Nacional de Elecciones es definitiva y no revisable en otra vía. Cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones; su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado, con la prueba que corresponda, según la causal.

El concejo se pronuncia en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles después de presentada la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa. En caso de que la solicitud sea presentada al Jurado Nacional de Elecciones, él correrá traslado al concejo municipal respectivo para que proceda conforme a este artículo.

ARGUMENTO JURÍDICO LEGAL:

Según los informes periodísticos el más vinculante es el numeral 9, del art. 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Por incurrir en la causal establecida en el artículo 63 de la presente ley; que señala: Que los regidores no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes.

PARA NUESTRA HUMILDE OPINIÓN EXISTEN MUCHOS VICIOS DE LAS PARTES:

PRIMERO.- No se está respetando el debido proceso, de los plazos y de los propios solicitantes, donde estarían incurriendo en otra falta, además sería bueno conocer si son electores o no.

SEGUNDO.- La Ley es clara en precisar que la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en SESIÓN EXTRAORDINARIA, en este caso es una sesión Ordinaria; la misma, no corresponde.

EN CONCLUSIÓN: Estos pedidos no tendría el cumplimiento del debido proceso por no estar fundamentado y debidamente sustentado como señala la Ley. Más al contrario se ve como intereses mezquinos y personales del Alcalde y allegados.

ABC del derecho.

www.elaltiplano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.