Tras intervención de la Defensoría del Pueblo, amplían investigación sobre presunta desaparición de soldado en Tacna

Posted by

EL ALTIPLANO

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) solicitaron a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, tomar las acciones correspondientes, de acuerdo a su competencia, para realizar una exhaustiva investigación en el caso de presunta desaparición del cabo EP Wilber Carcahusto en el Cuartel Tarapacá de Tacna.

En respuesta al pedido defensorial, el Tercer Despacho de Investigación Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna amplió las investigaciones considerándose la posible tortura del soldado con lo cual se espera determinar responsabilidades en la desaparición del joven soldado.

Como se recuerda la desaparición fue reportada el 10 de mayo por parte de sus familiares. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna intervino a solicitud del padre del joven debido a que, según denunció, las fuerzas del orden no le brindaban alcances de la investigación. Tras unos días de búsqueda el cabo fue encontrado por la PNP en la ciudad de Tacna luego de un intenso patrullaje.

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) tiene como función principal prevenir las prácticas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, por eso se supervisan lugares de privación de la libertad con la finalidad de verificar que el personal encargado respete los derechos de las personas que tiene bajo su custodia. Por lo tanto, está en su competencia poder intervenir cuando hay denuncias que implican a las Fuerzas Armadas y policiales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.