Defensoría del Pueblo pide aprobación de tratado de derechos humanos en materia ambiental

Posted by

EL ALTIPLANO

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado de derechos humanos que protege y favorece los derechos a la información, participación, justicia y seguridad de las personas en materia ambiental.
Para su entrada en vigencia, se requiere que 11 países ratifiquen, acepten, aprueben o se adhieran a su contenido, por lo que es importante que Perú brinde su respaldo.
La Defensoría del Pueblo recomendó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República emitir un dictamen favorable respecto del proyecto de Resolución Legislativa N° 4645/2019-PE, que aprueba el Acuerdo de Escazú, y su posterior remisión al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

La razón del pedido es que el Acuerdo de Escazú es el primer tratado de derechos humanos que protege y favorece los derechos a la información, participación, justicia y seguridad de las personas en materia ambiental.

La entidad recordó que el mencionado proyecto de Resolución Legislativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores para la emisión del dictamen correspondiente, fue remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 5 de agosto de 2019.

De esta forma, han transcurrido nueve meses desde que la Defensoría del Pueblo solicitó priorizar su aprobación, dado que, con la ratificación y entrada en vigencia de este tratado, el Perú tendría una herramienta jurídica para mejorar su desempeño en materia de transparencia e información ambiental, así como para implementar mecanismos de acceso a la justicia ambiental y de protección para las personas afectadas en su integridad y seguridad por su labor de defensa de los recursos naturales.

A la fecha, el Acuerdo cuenta con la firma de 22 países. No obstante sólo nueve países lo han ratificado (Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis y Uruguay). Para su entrada en vigencia, se requiere que 11 países ratifiquen, acepten, aprueben o se adhieran a su contenido, por lo que es muy importante que nuestro país brinde su respaldo a este importante instrumento de protección de los derechos ambientales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.