Defensoría del Pueblo exhorta a fiscalizar el transporte urbano en Juliaca

Posted by

EL ALTIPLANO

Defensoría del Pueblo

Se ha solicitado a Indecopi estar alerta ante un posible escenario concertación de precios en el servicio de transporte público.
Ante la reactivación del transporte público en Juliaca, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca recomendó a la Municipalidad Provincial de San Román fiscalizar que las empresas de transporte urbano cumplan con los protocolos sanitarios para la protección de los usuarios y transportistas, establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El coordinador del módulo defensorial, Nivardo Enríquez, señaló que el personal de la municipalidad debe ser capacitado y contar con todos los implementos de bioseguridad para realizar acciones de fiscalización eficientes que garanticen el respeto al distanciamiento mínimo en el interior de los vehículos y en los paraderos, el aforo permitido, entre otras medidas de bioseguridad.

Asimismo, la institución instó a las empresas o asociaciones de transporte público, incluyendo taxis y mototaxis, a mantener una vigilancia constante de la prestación del servicio, asegurando que sus conductores lleven siempre mascarillas, gel desinfectante de manos y otros elementos de limpieza.

Por otro lado, ante las quejas de ciudadanos que indican que actualmente se estarían duplicando el precio de los pasajes en el transporte urbano, la oficina defensorial invocó a los transportistas a considerar la crisis actual por la que atraviesa el país como consecuencia del COVID-19 y evitar acciones que pueden afectar aún más a las familias y limitar el acceso al transporte público.

Finalmente, para evitar un posible escenario de concertación de precios en perjuicio de quienes necesitan hacer uso del servicio de transporte público para ir a trabajar, acudir a los establecimientos de salud y realizar otras actividades, la entidad recomendó al jefe zonal del Indecopi de Puno a estar vigilante e iniciar las medidas administrativas sancionadoras que correspondan.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.