Aprueban protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el Estado de emergencia sanitaria

Posted by

EL ALTIPLANO

Distrito Judicial Puno

La Corte Superior de Justicia de Puno ya viene coordinando la óptima aplicación esta disposición

En sesión virtual, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa N° 000173-2020-CE-PJ, aprobó el “Protocolo Temporal para Audiencias Judiciales Virtuales durante el Período de Emergencia Sanitaria” mediante el aplicativo Google Meet, a efectos de dar continuidad al servicio de justicia; para dar cumplimiento a esta disposición, la Corte Superior de Justicia de Puno coordina acciones para su optima aplicación.

La norma aplica a todo tipo de audiencia, de cualquier materia e instancia, a nivel nacional que requiera la participación de las partes y/o de sus abogados y órganos de prueba mientras subsista el Estado de Emergencia Sanitaria, garantizando el derecho a la salud pública de magistrados, trabajadores, abogados, litigantes y público en general.

El protocolo, entre otros ítems establece que en los proceso judiciales en trámite, en su notificación electrónica el órgano jurisdiccional debe consignar el número de expediente como nombre del evento o reunión, señalar la fecha y hora de la audiencia virtual, el medio que se utilizará (telefónica o virtual).

También deberá consignar el plazo para que los abogados proporcionen un número de celular y un correo o correos electrónicos, las indicaciones para unirse a la conferencia de los actos de preparación, el número de celular y correo electrónico del auxiliar jurisdiccional designado para comunicarse, y la fecha y hora de la audiencia virtual.

Asimismo, se señala que cada parte estará representada por un sólo abogado, deshabilitándose la participación de terceros, la participación de las partes en los actos de coordinación no es obligatoria. Además es responsabilidad exclusiva de las partes y abogados participar en la conferencia de preparación referida; asumen la responsabilidad por la falta de recursos tecnológicos.

Finalmente, se establece que cada actor procesal durante las audiencias virtuales debe garantizar contar con una PC, Laptop, Tablet, Smartphone o similar con acceso a internet, cámara que permita una definición nítida en la transmisión, conexión de banda ancha a internet, micrófono integrado o conectado que permita el reconocimiento de voz, la aplicación para realizar video llamadas (Google Meet) y de ser posible, un ambiente iluminado, sin tránsito de personas y el menor ruido posible.

PARA MAYOR DETALLE VER EL SIGUIENTE LINK: 👉https://bit.ly/2Nyuw3a

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.