MINSUR pide investigación inmediata ante extraña aparición de truchas muertas en río Antauta

Posted by

EL ALTIPLANO

comunicado

La aparición de truchas muertas en un sector del río Antauta en el distrito del mismo nombre, provincia de Melgar, llamó la atención de los pobladores el pasado lunes debido a que los peces estaban concentrados en un solo lugar como si, según señalaron, alguien los habría dejado a propósito en el lugar.

Tras difundirse el hecho, algunos dirigentes señalaron que se trataría de un problema de contaminación, responsabilizando a la minera San Rafael que opera en la zona. Sin embargo, los denunciantes no aportaron ningún elemento de prueba que sustentara su versión. Lo que no convenció a los pobladores es que las truchas aparecieran en un solo punto del río y no diseminado a lo largo del cauce.

Si los peces habrían muerto por contaminación estarían a lo largo del río y no en un sólo lugar, parece que alguien los ha colocado allí para tratar de responsabilizar a la minera, señalaron algunos pobladores que prefirieron no identificare por temor a represalias.

Al respecto, la empresa Minsur, propietaria de la minera San Rafael, sostuvo en un comunicado hecho público el mismo lunes 11 de este mes, que tomaron conocimiento de la “aparición de truchas muertas en el río Antauta” y de las declaraciones y publicaciones que sin ningún sustento involucran a la citada unidad minera como la “causante de una supuesta contaminación ambiental que habría provocado la muerte de los peces”.

Minsur precisó que “no existe absolutamente ningún elemento probatorio para atribuirle a San Rafael la responsabilidad sobre este hecho”. Precisó que “San Rafael cuenta con evidencia técnica suficiente y concluyente de que viene respetando los estándares de calidad de agua en sus operaciones”.

Además, resaltó que “en las últimas semanas no se ha registrado ninguna anomalía en los valores ambientales” las que están sometidas a permanentes monitoreos en diversos puntos del río. La empresa indicó que la información de dichos controles “está sustentada y verificada por laboratorios independientes y reportada a las autoridades ambientales”.

Asimismo, solicitó la inmediata investigación del hecho debido a que “de acuerdo con las líneas de base históricas, las declaraciones de pobladores de las zonas aledañas y a las especiales características morfológicas de las especies aparecidas, existen fundadas dudas respecto del origen de las truchas encontradas, pues las mismas no corresponderían a la fauna endémica del río Antauta”.

Minsur señaló que está “realizando las gestiones para que un laboratorio independiente, en coordinación con las autoridades pertinentes, se hagan presentes y realicen tomas de muestra y estudios que esclarezcan el caso.

De otro lado, informó que en las últimas semanas fueron “testigos de una campaña sistemática de desinformación propalada por determinados personajes del distrito, cuya intención sería la de bloquear el reinicio de operaciones de San Rafae” y alertaron a la población para que tomen las medidas pertinentes a fin de “evitar situaciones que generen grave perjuicio para Antauta, no solo por pérdida de canon, sino también por la afectación a las actividades y servicios que diversos pobladores brindan a la empresa”.

Finalmente, invocaron a las autoridades y dirigentes a que eviten emitir juicios de valor sin sustento alguno y reiteró  “el compromiso de la empresa de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos” y la decisión de realizar “las acciones pertinentes en defensa de los intereses de la colectividad y el orden público”.

Se adjunta comunicado:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.