Ministra de Energía y Minas, dueña del Perú, dice, Tía María y Conga van

Posted by

EL ALTIPLANO

Susana Vilca Achata

La ministra de Energía y Minas, la Puneña, Susana Vilca Achata, afirmó que la reactivación económica del Perú, se harán en base a la puesta  de los proyectos Tía María y Conga,  debido a que el país requiere de recursos económicos parar afrontar el impacto de la pandemia del coronavirus, como si la minería alguna vez nos habría salvado de la desgracia.

Susana Vilca Achata, ex congresista en 2006-2011, ex Vice Ministra de Energía y Minas, 2011 y 2012 de Ollanta Humala, fue presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) entre los años 2012-2016, es decir, esta señora arrastra pasado vergonzoso, cuando Ollanta Humanla en plena Plaza de Armas de Cajamarca se comprometió apoyar la defensa del agua y no del Oro y al final coloco en su entorno esta clase de personas quienes con sus negras acciones destrozaron a la Región Cajamarca al dejarlos como la más pobre del Perú.

Es justo y necesario, decirle a esta señora que las mineras en Cajamarca vienen desde hace 28 años destrozando nuestros RR.NN. cuyo accionar a Cajamarca lo han colocado en el vergonzoso primer lugar de Región pobre del Perú.

Las mineras como: Yanacocha, Gold fields, Tanta Huatay, La Zanja, Shahuindo y otras,  ofrecieron repotenciar la agricultura y ganadería y brindar al poblador Cajamarquino mejores posibilidades de calidad de vida y al final todo fue mentira, al contrario han destrozado: Cerros, lagunas, hermosos paisajes, cuyos relaves están arruinando flora y fauna no solamente en Cajamarca sino en otras Regionales como Lambayeque y La Libertad.

Las mineras como Yanacocha, Ofrecieron construir su propia carretera y campamento minero, que al final con el aval de las autoridades de la ciudad de Cajamarca, nunca lo hicieron, al contrario a la misma ciudad de Cajamarca lo han convertido como campamento minero. Como creerle a la Ministra cuando ella dice que estas mineras van a brindar trabajo a los Cajamarquinos, cuando durante los 28 años de cada 100 trabajadores solo uno es Cajamarquino.

También dice que va a mejorar la calidad de vida de los Cajamarquinos, como podemos creerle cuando muchos de los trabajadores de Yanacocha, adquirieron graves enfermedades en la zona de trabajo y la minera abusiva en complicidad con autoridades de gobiernos de turno lo  despidieron como cualquier cosa sin darles sus beneficios sociales.

Esta ministra, no conoce lo que ocurrió en Celendín y Bambamarca el 03 de julio 2011, mataron a nuestros hermanos y compañeros: Antonio Sánchez Huamán, Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez y el menor de edad César Merino Aguilar. Un día después, en Bambamarca, fue asesinado Joselito Vásquez Jambo luego de que la población decidiera  respaldar a Celendín saliendo a las calles. La Ministra Susana Vilca Achata piensa que los  Cajamarquinos ya nos olvidamos de la sangre que corrió en nuestras provincias y viene a ordenar como si fuera la dueña del Perú para entregar oro a cambio de desgracias.

Señora Ministra, señor Gobernador, señor Alcalde de Cajamarca, si es que Uds. No conocen la realidad de Cajamarca, es hora que se enteren que sus habitantes en su mayoría dedicados a la agricultura y ganadería se encuentran  hundidos entre el cáncer y la pobreza por culpa de Uds. Que permiten abusos y atropellos  de estas  Las Empresas mineras que llevan: oro, plata, uranio Mercurio y demás minerales no cumplieron con lo que prometieron y es por ello que los Cajamarquinos fueron despojados de su agricultura y ganadería y ahora se debaten no solo en extrema pobreza, sino  atacados por enfermedades cancerígenas trayendo como resultado un desastre personal y familiar; porque en esta lucha por ampliar unos días la vida de un ser querido nos involucra a toda familia.

En nuestra querida Cajamarca parece haber caído una maldición divina; dicen muchos afectados, claro lo dicen porque el cáncer en sus diversas formas consume la vida de muchos cajamarquinos, una de esas formas cancerígenas es originada por  los alimentos que  poseen sustancias  de los productos agroquímicos, y los que utilizan las mineras para lixiviar los minerales. En la ciudad de Cajamarca el  agua está contaminada el 100% y ése es el motivo que todos los habitantes tienen enfermedades gastrointestinales y muchas de ellos con cáncer avanzado.

Entonces hermanos cajamarquinos, conociendo nuestra realidad de pobreza y la incidencia de cáncer en nuestra localidad causada por el agua que consumimos, no nos queda sino masificar nuestra lucha contra todos los agentes que nos están causando muerte, y pobreza y rechazar de plano la amenaza de la Sra. Susana Vilca Achata, Ministra de Energía y Minas, quien con el cuento de la reactivación quiere que los Cajamarquinos y Arequipeños entreguemos oro por desgracia.

Lic. Edilberto Barrantes Terán

Director de Prensa del Grupo Radio Noticias del Perú.

Cel. 976150708.

5 Comments

  1. bueno, si es DUEÑA del Peru entonces puede hacer lo que le de la gana, ¿no?

  2. José apaza quispe says:

    Lo correcto es buscar que el país pues generar ingresos al fisco con proyectos de reactivación económica. Hay que pensar en lo correcto sin banderas políticas. ¿Cómo reactivaremos el país después de la pandemia?

  3. José apaza q says:

    Lo correcto es buscar que el país pues generar ingresos al fisco con proyectos de reactivación económica. Hay que pensar en lo correcto sin banderas políticas. ¿Cómo reactivaremos el país después de la pandemia?

  4. Femin huayta says:

    Creo que esta noticia es tendenciosa. Desinforma por qué el pronunciamiento es evaluación de estos proyectos que podrían ser alternativa para la reactivación de la economía del país. Hay un posición de entendimiento para que pueblo y estado busquen una salida adecuada.

  5. Edilberto Barrantes Teran says:

    Si nuestro país, no tendría tantos sinverguenzas, traidores y come hechados, como este lacra de mujer estaríamos ocupando el primer lugar de riqueza y desarrollo en el mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.