Destacan participación de minera San Rafael en plan contingencia sanitaria en Melgar

Posted by

EL ALTIPLANO

El Director de la Red de Salud Melgar, M.C. Everd Vilcatoma.

Everd Jesús Vilcatoma, director de la Red de Salud de la provincia de Melgar, Puno, destacó la participación de la minera San Rafael de Minsur en los planes de contingencia sanitaria de dicha provincia. Precisó que las autoridades están a punto de aprobar un convenio con la empresa privada para refaccionar el establecimiento de salud del distrito de Antauta y la donación de pruebas rápidas para el Hospital San Juan de Dios del distrito de Ayaviri.

“Felizmente contamos con la participación estrecha de la minera San Rafael que está en un proceso de movilización de personal para entrar en operaciones. La minera, el Ministerio de Salud y la municipalidad de Antauta estamos a punto de finiquitar un convenio para la refacción del establecimiento de salud, también están contribuyendo en la contratación de personal para fortalecer el control de garita de la zona”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el galeno subrayó que la minera San Rafael ya cuenta con pruebas rápidas que aplican en su campamento. “Tienen un campamento en Cumani que está bien organizado, tienen médicos y enfermeras. Hemos constatado en la misma mina que su sistema de bioseguridad es envidiable. Incluso nosotros estamos aprendiendo de ellos para copiar lo mismo en toda la red. Agradezco a la gerencia de la minera porque existe una preocupación única en la zona”, indicó.

“Ellos están cumpliendo estrictamente los protocolos de control y de contención, incluso en Antauta han contratado un hotel y otros lugares, para que cuando aparezca un caso sea aislado. Están coordinando con el alcalde de Antauta y se reunen con la población, para solucionar algunos problemas que se presenten. También tienen la idea de restablecer la actividad económica de la zona, en lo que se refiere a restaurantes y algunos negocios. Este es un ejemplo a nivel nacional de cómo deben empezar a trabajar algunas otras mineras”, dijo.

También informó que el Hospital de Ayaviri también se prepara con la contratación de personal y la organización de un equipo de respuesta rápida. “Hemos quedado con la minera para que nos doten de pruebas rápidas y están refaccionando la ambulancia de la posta de Antauta, a pesar que ellos tienen ambulancias. Han puesto una combi para hacer trabajo preventivo promocional. Estamos aprendiendo de ellos, porque es una de las redes mejor organizadas de Puno y nos están dando el ejemplo de cómo debe manejarse esta contingencia”, resaltó.

Comentó que la poca incidencia de la pandemia en Puno se debe a la coordinación estrecha de todas las autoridades de la región Puno, desde la gubernatura hasta los alcaldes provinciales y distritales. “Los controles han sido estrictos y antes que ingrese el virus ya organizábamos equipos de respuesta rápida, hemos modificado presupuestos para contratar personal y comprar equipos de seguridad”, manifestó.

“Eso es que ha sido uno de los factores importantes para tener una casuística de pocos fallecidos e infectados. Tenemos tres fallecidos y 161 contagiados. Todavía enviamos muestras moleculares al Cusco, pero ya se ha avanzado para instalar un laboratorio en Puno y me parece que es cuestión de semanas para que este laboratorio se ponga operativo. En cuanto a bioseguridad estamos peleando a nivel nacional para las compras, ha dinero para comprar pero no hay proveedores”, anotó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.